compartir en:

México,- Unas 160 tonelas por hectárea es el rendimiento en la producción de fresas obtenido en un invernadero de la Universidad Autónoma de Querétaro, mediante un sistema que usa lámparas de diodo emisor de luz (Led, por su acrónimo en inglés).

El proyecto de Jesús Morales García, egresado de la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, así como investigadores del campus Amealco, también utiliza una estructura vertical para un mayor aprovechamiento del espacio.

El coordinador de la especialidad en el campus, Luciano Ávila Juárez, explicó que uno de los objetivos fue aprovechar al máximo el espacio, "porque normalmente ese es el problema de la agricultura, sobre todo en el cultivo de la fresa en el que usualmente se tienen bajos rendimientos por unidad de área”.

El científico refirió que debido a la estructura vertical de cinco niveles, donde se colocan las plantas en charolas y cuenta con un sistema automatizado de riego por goteo y clima controlado, se pueden llegar a producir 160 toneladas por hectárea, cuando la producción convencional es de unas 40 toneladas por hectárea.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que también retomaron estudios previos respecto al fotoperiodo ideal para la producción de fresas, de ahí que se agregaran lámparas especiales para plantas.

Además, el experto destacó que la fresa que producen está libre de cisticercos y otros parásitos, y el agua de lluvia para el riego también se destina a otros cultivos.

En este en particular, "se debe agregar un excedente de agua para oxigenar las raíces, nosotros lo reutilizamos en otros cultivos, como de lechuga o de espinaca. Todo se aprovecha”, afirmó.

A partir del proyecto de Morales García, la UAQ registró la marca ¡Qué fresa! para que los frutos se pudieran distribuir en los campus y facultades de la universidad.

“Esta fresa se empaca en envases de 450 gramos y se distribuyen en la UAQ. Los ingresos que generamos, no sólo de la fresa sino de los demás productos, sirven también para crear empleos para la gente del municipio de Amealco”, dijo.

En la actualidad, con dicha tecnología aplicada a invernaderos, el campus Amealco de la UAQ produce chiles serrano, jalapeño y güero; jitomate, cebolla, pepino, espinaca, acelga, betabel, zanahoria y lechugas de diferentes tipos.