México, 14 Oct (Notimex).- La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) señaló que está preparada para superar obstáculos como delincuencia organizada, huracanes, sequías o temblores y hacer llegar a los campesinos más pobres del país herramientas agroecológicas generadoras de alimentos y economía local.

Al analizar más de 16 experiencias en campo a través de servicios universitarios en comunidades rurales de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Colima, Michoacán, Guanajuato y Tabasco, dijo que debe seguir impulsándose el desarraigo hacia el paternalismo gubernamental y exigir un mercado y comercio más justo en materia agrícola.

Dichas entidades han sido apoyadas en proyectos de producción de jitomate, trigo, huertos orgánicos, melón, copal, chile habanero y conservación de recursos naturales, así como reproducción de flora y fauna además de reactivación de la artesanía en talavera.

En el marco del Tercer Foro Campesino donde se celebró el XVIII Foro de Servicio Universitario, académicos, investigadores y estudiante de esta casa de estudios, consideraron que, si no se ofrece a los productores, incentivos psicológicos, sociales y económico, es complicado mejorarles su calidad de vida.

Indicaron que el acompañamiento de la UACh a este sector, toma relevancia cuando se observa que, por lo regular, los funcionarios gubernamentales “montan el proyecto productivo y se van. sin preparar a la gente antes, y, sin evaluar los resultados posteriores del mismo.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...