CUERNAVACA, MORELOS .- La secretaría de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, anticipó que próximamente se dará a conocer un acuerdo con empresarios de la masa y la tortilla en beneficio del consumo interno. 

Lo anterior, en respuesta a la queja que los empresarios del ramo, a través del Consejo de la Masa y la Tortilla, han expresado sobre la insuficiencia de maíz en el Estado y la necesidad de tener que traer esta materia prima de otros estados, con el correspondiente aumento del costo de producción. 

Herrera Isabel informó que hasta el momento ya se realizaron tres mesas de pláticas con los industriales de tortilla para explorar las alternativas de solución a la problemática expuesta. 

Dijo que afortunadamente, durante el ciclo agrícola 2020, Morelos registró números récord en cuanto al cultivo del maíz, y se esperara que la tendencia continúe durante el actual ciclo agrícola. 

Parte de la estrategia será que esta producción en su totalidad se quede para el abasto del mercado local, pero insistió en que los acuerdos con los que se espera beneficiar a los productores del principal alimento de los mexicanos, la tortilla, serán dados a conocer próximamente. 

RESPALDO DE ALCALDES 

La funcionaria agregó que actualmente está al frente del cabildeo con los presidentes municipales para que acepten respaldar el Fondo de Garantías Líquidas con el que el Gobierno del Estado contempla apoyar este año al campo. 

Dijo que se estima que los recursos disponibles para este año, por parte del Estado, sean potencializados hasta 300 millones de pesos con Fira, pero si los alcaldes se involucran con la parte que les corresponda, la bolsa podría alcanzar los 700 millones de pesos. 

Responden a quejas

Empresarios del ramo se han manifestado sobre la insuficiencia de maíz en el Estado de Morelos.

Katia Isabel Herrera Quevedo. La titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario adelanta que ya hay acuerdo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp