Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de Investigaciones Biomédicas, desarrollaron el primer cubrebocas que elimina las partículas del SARS-CoV-2.

Con origen 100% mexicano el SakCu, como fue nombrado por sus creadores, debido a las tres capas con las que cuenta le es posible eliminar las partículas de SARS-CoV-2 que puedan quedar pegadas en él.

Las capas con las que cuenta, están hechas con nanocapas internas de plata y cobre en polipropileno, las cuales son las que son capaces de inactivar el virus, al romper y dañar el ARN del SARS-Cov-2.

Debido a sus propiedades por muchos años estos materiales han sido utilizados por sus cualidades antivirales y antibacteriales.

Externamente las capas son hechas a base de algodón, y cabe mencionar que aunque se desechen inadecuadamente, como suele ser en muchos casos, no habrá ningún problema, ya que no estarán contaminados.

"Tienen una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para las de 2.5 micras; aunque se desechen inadecuadamente, no serán un problema al no permanecer contaminados, como muchos de los que se tiran a la basura", señalaron los investigadores.

Gracias al Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Rehabilitación, el equipo de la UNAM confirmó la efectividad y seguridad del cubrebocas.

¿Qué tan seguro es el SakCu?

Fueron el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Rehabilitación, junto con la UNAM quienes probaron la efectividad del SakCu.

Se tomaron muestras del virus COVID-19 y se colocaron sobre el cubrebocas, en donde los expertos observaron la reacción que tenía en este.

Confirmaron que cuando la carga viral era alta, esta desaparecía en un 80% en 8 horas, en casos de carga viral baja, el virus era eliminado por completo en tan solo dos horas.

Destacaron que el cubrebocas puede ser lavado hasta 10 veces sin perder su efecto, además de que es amigable con el ambiente. 

El SakCu próximamente estará disponible al público en Tiendas UNAM.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp