CUERNAVACA, MORELOS.- “Sólo cuatro de cada 100 personas donan sangre de manera voluntaria, por ello la importancia de incentivar la donación altruista”, comentó Nayeli Gómez, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene por objetivo invitar a la población a regalar un poco de su sangre para salvar la vida de otras personas.
Explicó que la gran mayoría de donaciones es por reposición, es decir, a personas que serán sometidas a una cirugía, transfusión o tratamiento se les solicitan donadores.
Recordó que a lo largo del año se tienen múltiples actividades que fomentan la donación, como “El banco va hacia ti”, “Te reto a donar”, “Hermanos de sangre” y “Amar es donar”, con lo que se mantiene el banco de sangre que abastece a los 10 hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y a veces al IMSS, ISSSTE y de ser necesario a clínicas privadas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Ángela Patricia Mora González, informó que el año pasado recibieron poco más de 19 mil personas para donar sangre, de las cuales 13 mil 554 lograron donar, de estos únicamente 194 fueron donadores altruistas, es decir, “la mayor parte de la sangre que se recibe proviene de familiares que están internados”.
“Ahora, queremos hacer un llamado a que todos participemos en la donación de sangre. Si las personas donáramos una vez al año se podría tener sangre sin necesidad de esperar a pedir la reposición”.
Aseguró que el trámite para la donación de sangre es sencillo, además, las personas que son donantes altruistas pueden acudir cualquiera de los 365 días del año y tendrán prioridad para ser atendidos de inmediato.

Regalas vida al ser donador altruista
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, siendo esta actividad el inicio de una serie de acciones, que permite recolectar unidades de sangre para lograr el abastecimiento mínimo, que ayude a dar una respuesta inmediata ante una situación de emergencia.

Requisitos para donar:
Ser mayor de 18 años y menor de 65.
Presentar credencial del INE.
Acudir en ayunas.
Pesar más de 50 kilogramos.
No haber ingerido medicamento las 72 horas previas.
No tener gripa.
No padecer enfermedad crónico-degenerativa o de transmisión sexual.
No haber padecido hepatitis después de los 10 años.
No haber sido operado en los últimos 12 meses.
No haber sido vacunado contra la rabia en los últimos 12 meses.
No estar embarazada ni lactando.
No tener múltiples parejas sexuales.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...