compartir en:

La falta de recursos o planeación para los periodos vacacionales, a cuatro de cada 10 profesionistas en México no les será posible tomar vacaciones este año.

Según una encuesta realizada por OCCMundial y dada a conocer este martes, muestra que el 42 por ciento de los profesionistas de México no tomará vacaciones este verano, mientras que 26 por ciento dijo que aún no lo decide, 20 que sí las tomará y 12 por ciento destacó que por antigüedad, no tiene derecho.

La plataforma de búsqueda de empleo indicó que los profesionales que sí realizarán un viaje, sólo 27 por ciento ya lo tiene planeado, mientras que el 31 por ciento dijo estar en proceso y 42 aún no efectúa alguna planeación.

Al menos el 50 por ciento de los encuestados se apoyará a través de sitios web de viajes para una planeación, 37 tomará en cuenta recomendaciones de familia o amigos y 12 por ciento lo hará con el apoyo de una agencia de viajes.

En cuanto a la distribución de días de descanso para las personas que tienen entre uno o dos años en la empresa, el documento destaca que al menos 38 por ciento de los encuestados aseguró tener derecho a seis días hábiles, mientras que los trabajadores con 12 o más días de descanso es representado por 6 ciento.

En contraste con lo anterior, dijo que la mayoría considera que 15 días hábiles al año sería lo justo para tener un adecuado descanso sin importar la antigüedad.

Para definir las fechas de sus vacaciones, el documento revela que al menos 68 por ciento de los profesionistas encuestados eligen de acuerdo con sus intereses personales, en tanto que a 17 por ciento se las asigna la compañía y a 14 por ciento se las asigna su jefe.

Asimismo, resalta que 48 por ciento de los mil profesionistas encuestados ocupa sus días de vacaciones en su totalidad, mientras que las personas que reciben algún apoyo para ese periodo de descanso, 73 por ciento afirmó recibir una prima vacacional, mientras que 17 por ciento dijo no recibirla y 10 por ciento más resaltó no tener aún derecho a vacaciones.

En cuanto a los gastos que destinarán los entrevistados para este periodo vacacional, 30 por ciento aseguró que invierte entre cinco mil y 10 mil pesos; 23 por ciento entre 20 mil y 30 mil pesos; 16 por ciento menos de dos mil 500 pesos, y 13 por ciento dijo que gasta más de 20 mil pesos.

De acuerdo con el documento, a 64 por ciento de los profesionistas su presupuesto les permite viajar al interior del país, mientras que 25 por ciento no les permite salir de su lugar de residencia y tan solo 11 por ciento puede viajar al extranjero.

En cuanto al financiamiento de sus viajes, seis de cada 10 lo hace usando sus ahorros, 21 por ciento utiliza su sueldo, 10 se apoya con un crédito, cinco por ciento con préstamos y sólo dos por ciento percibe una prima vacacional.

Finalmente, 64 por ciento de los mexicanos encuestados sale de viaje con su familia, 22 en pareja, siete con amigos o compañeros de trabajo y siete por ciento emprenden un viaje solos.

México registró un incremento de un nueve por ciento en el flujo de visitantes internacionales y alcanzó un récord de 35 millones en 2016, desde los 32.1 millones del año anterior, según cifras Secretaría de Turismo (Sectur).

La llegada total de pasajeros vía aérea fue de 16.9 millones, marcando un incremento del 10.7 por ciento. El turismo fronterizo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), reportó un crecimiento del 5.4 por ciento el año pasado y acumuló 14.5 millones de personas. De ellos, 12.2 millones ingresaron en automóvil.

El turismo es una de las principales fuentes económicas para México, junto con las remesas familiares, las exportaciones de petróleo y manufacturas. El ingreso de divisas por los visitantes también creció a un máximo histórico de 19 mil 571 millones de dólares, un 10.4 por ciento más que los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015.