Activistas reconocen voluntad pero a la vez consideran que a un año de su tipificación la respuesta ha sido muy lenta

Para protección

Los protocolos son de vital importancia para enseñar a niñas, adolescentes y mujeres adultas a proteger su integridad e intimidad en redes sociales, y para darles atención oportuna cuando sean víctimas del delito.

CUERNAVACA, MORELOS .- Activistas por los derechos humanos de las mujeres anunciaron que la próxima semana se dará a conocer el avance que tiene el protocolo para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia digital, a casi un año de que el Congreso la tipificó como delito en la entidad. 

Todas las autoridades del Estado están obligadas a armonizar sus procedimientos y normatividad y aprobar el protocolo con el cumplirán la denominada “Ley Olimpia”, para un combate efectivo de la violencia digital que se comete, principalmente contra la intimidad de las mujeres, en redes sociales. 

El foro, titulado “Armonización de la Ley Olimpia para el Estado de Morelos”, será presidido por la promotora de la reforma a nivel federal, Olimpia Coral Melo, en la Alameda de Jojutla, a las 10:00 horas del próximo 27 de junio, y cuenta con el respaldo de los gobiernos municipal y estatal, informaron ayer las integrantes de la asociación civil “Huitzitzilin”. 

Será realizado a casi un año de que el Congreso aprobó, el 16 de julio de 2021, la reforma al Código Penal con la que quedó tipificado el delito de violencia digital, el cual considera una pena de 4 a 8 años de cárcel para quien lo cometa. 

La representante de la asociación, Ana Karina Chumacero, señaló que el foro permitirá informar a los asistentes sobre “la creación e implementación de los protocolos que buscan combatir este delito”. 

Destacó que se trata de un trabajo integral que realiza la sociedad civil y las autoridades que han demostrado voluntad política para actuar de forma efectiva contra este tipo de violencia, aunque también reconoció que, a un año de distancia, la respuesta ha sido muy lenta. 

Añadió que a los municipios les corresponde la prevención, atención y capacitación de su personal de primer contacto con las víctimas; al Estado, de igual forma, la toca atenderlo y prevenirlo de manera más amplia, y a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia, investigarlo y sancionarlo, pero hasta ahora solo el municipio de Jojutla ha cumplido con la armonización. 

Como se recordará la “Ley Olimpia” sanciona la distribución, explotación y comercialización de la reproducción, sin consentimiento, de imágenes de índole sexual. 

Digital. Activistas encabezadas por Cecilia Chumacero realizarán un foro en Jojutla con presencia de Olimpia Coral.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp