CUERNAVACA, MORELOS.- La fe, el amor y la fuerza de Iliana Lorena Sánchez dieron vida a Ángel Mateo, el bebé que nació minutos después del sismo de 7.1 grados el 19 de septiembre y a quien, a través de redes sociales, lo bautizaron como “El Ángel de Morelos”.
Sus padres, Iliana Lorena y Ulises  Fitz tenían todo listo para recibir a su tercer hijo, incluso ya tenían el nombre Mateo, pero las circunstancias los llevaron a modificarlo, eligiendo Ángel Mateo, luego que el video de su nacimiento se viralizara.
Después de vivir horas de angustia y miedo ante la posibilidad de morir, Iliana y su familia compartieron con Diario de Morelos la historia de la llegada del pequeño, a quien consideran un milagro de la vida.
El 19 de septiembre, minutos después del sismo de 7.1 grados que sacudió a Morelos, en medio del caos, gritos, llanto, desesperación y muerte, un pequeño llegó a este mundo, siempre con el apoyo de su madre, quien nunca perdió la fe ni la fuerza para traer a su bebé, quien llegaría por cesárea, pero al tener que evacuar el hospital, hizo hasta lo imposible para que fuera un parto normal, sin anestesia, ni otro tipo de apoyo.
“Llegué al IMSS, en Plan de Ayala, con labor de parto, pero sin haber dilatado lo suficiente. Pasado el mediodía me aplicaron una inyección para acelerar las contracciones, todo apuntaba a cesárea. Llegaron los dolores y con ello el sismo, se escuchó un ruido fuerte, los vidrios se rompían y todo caía, pensé iba a morir ahí, me puse a orar. Todos se salieron. Luego yo salí con ayuda de mi esposo, afuera había un caos.
‘Siguieron momentos difíciles de miedo. Tras el sismo vino una fuga de gas, no pude regresar al hospital, mi bebé nació afuera, a la intemperie y a la vista de todos, temía por su vida, porque no eran las condiciones adecuadas, nada estaba esterilizado, ni tenían el equipo”, contó la mamá.
Su angustia creció porque al momento de nacer, el bebé fue ingresado en una incubadora y ya no supo más de él, hasta cuatro horas después, cuando la dieron de alta.
“Nunca me imaginé que algo así sucedería, todo pasó por mi cabeza, pero siempre pedí la protección de Dios y ahora sé que nunca me abandonó. Estoy con mi esposo Ulises y con mis hijos Diego, Andrik y el pequeño Ángel Mateo”, dijo.
La noticia del nacimiento del bebé fue sorpresa para sus familiares, que viven fuera y a través de redes sociales se enteraron de lo sucedido.

Entrevista. Iliana Lorena con el pequeño Ángel Mateo, acompañado por su esposo Ulises, así como los pequeños Diego y Andrik

Plática. En charla con Diario de Morelos, Iliana Lorena y Ulises Fitz narran lo ocurrido el 19 de septiembre pasado en el hospital del IMSS en Plan de Ayala.

Así vino al mundo. Un video en poder de Diario de Morelos muestra el momento exacto del nacimiento del pequeño Ángel Mateo.

A la incubadora. El bebé fue llevado a una incubadora, pues dadas las condiciones de su nacimiento, sufrió hipotermia.

Alumbramiento. Momentos en que Iliana Lorena da a luz, en medio del caos, a la intemperie.

Por: Marcela García / [email protected]