compartir en:

La plataforma gratuita Khan Academy que incentiva el estudio de materias como matemática, arte, ciencia e ingeniería acaba de incorporar un sitio en español que difunde las técnicas y herramientas utilizadas por el destacado estudio de animación de Disney

¿Cómo se crearon las multitudes y los pastizales en la película Brave? ¿Cómo se lograron los enjambres de robots en WALL.E? o ¿Cómo se usó la trigonometría para darle vida a personajes como Buzz Lightyear y Woody? Además de mucho talento e imaginación, hicieron falta conocimientos técnicos que tienen su base en muchas de las materias que se estudian desde la primaria.

Muchos estudiantes sienten que sus temas académicos son un tanto irrelevantes a sus intereses. Se preguntan, ¿Cuándo voy a emplear esto? "Creemos que vincular los contenidos educativos a Pixar es una coincidencia natural para el plan de estudios STEAM (en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), porque la esencia del cine de Pixar se encuentra en la intersección de estas disciplinas", le explicó a La Nación, Elyse Klaidman, Directora de Pixar University.

Para esto se acaba de lanzar Pixar in a Box en español, un nuevo recurso online y gratuito que explora los conceptos académicos detrás del proceso creativo de la mítica productora de películas animadas. Por medio de una serie de lecciones en video, ejercicios interactivos y actividades prácticas, los estudiantes y docentes de habla hispana en Argentina y en Latinoamérica pueden experimentar cómo los conceptos académicos que aprenden en la escuela les permiten a los cineastas de Pixar crear nuevos mundos, animar personajes únicos y contar historias por medio de la animación.

 

El desarrollo se hace sobre la plataforma de aprendizaje Khan Academy. El sistema incluye videos, tutoriales y ejercicios. "Este proceso, de tener videos breve introductorios y explicativos a un tema y luego dar al usuario la oportunidad de aplicar sus conocimientos a través de ejercicios interactivos, crea una experiencia dinámica y atractiva. Hemos creado un destino que permite a los estudiantes adentrarse aún más en la magia de Pixar, en comparación con cualquier material que encontraran en libros clásicos de texto o en los materiales extras de un DVD. Este es el primer curso interactivo de este tipo", explicó Rolando Nuñez-Baza, director de Khan Academy para Latinoamérica.

 

Esta aula virtual ayuda a ilustrar aplicaciones prácticas, en la vida cotidiana, de conocimientos académicos haciendo realmente divertido el aprender. "Aunque no fue explícitamente ideado para docentes, alentamos a los educadores a integrarlo en sus clases de la manera que ellos quieren en el aula. También tenemos una comunidad muy activa en la plataforma, en donde los estudiantes comenten e interactúan entre sí", completa Nunez Baza. Según el ejecutivoes importante valorar el enorme papel que cumplen los tutores y docentes en la formación y el proceso educativo de los jóvenes, por eso desarrollan constantemente nuevas formas de utilizar la tecnología para servir mejor a los educadores.

 

Mucho más que trucos. Además de demostrar la importancia de la adquisición de los conocimientos técnicos, en la plataforma se puede tener experiencia de cómo se avanza en un proceso de creación. "La enseñanza de un proceso creativo es emocionante y ofrece miles de posibilidades. En el programa enseñamos sobre habilidades específicas que, una vez dominadas, pueden utilizarse de forma creativa. Ahí es donde se hace realmente interesante. El individuo creador aporta su punto de vista a la obra final", explicó Klaidman. Tony Derose, es científico senior del grupo de Investigacion de Pixar Animation Studios y uno de los responsables de los contenidos del sitio. Para él, el fin principal de Pixar in a Box es demostrar cómo se utilizan esos conceptos para hacer frente a los retos creativos con los que se encuentran en Pixar ante cada nueva película. "Al demostrar la relevancia de forma auténtica, esperamos inspirar a los jóvenes a participar más activamente en las materias académicas. Esperamos que Pixar in a Box inspire a los estudiantes a explorar una carrera de animación desde la perspectiva de las matemáticas, la ciencia, la informática, el arte y las humanidades", cierra.

 

Desde su lanzamiento en 2015 en los Estados Unidos, Pixar in a Box ha acumulado más de 7 millones de minutos de aprendizaje en todo el mundo. Estas lecciones son la primera fase de un proyecto de tres años. Mientras que el primer año se enfoca en matemáticas, las lecciones futuras explorarán ciencia, computación, artes y humanidades.

 

Nota recomendada Adiós al GPS: la nueva tecnología de posicionamiento en la que ya trabaja EEUU