Bruselas.- La Unión Europea (UE) financiará con 20 millones de euros (23.6 millones de dólares) un programa para mejorar la cooperación en investigación penal entre países de Centroamérica, así como para facilitar el enjuiciamiento de casos transnacionales de delincuencia y tráfico de drogas.

Participan del proyecto los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Costa Rica y República Dominicana.

España también contribuirá con un aporte de un millón de euros (1.18 millones de dólares), mientras que la Secretaría General del SICA proporcionará otros 500 mil euros (unos 590 mil dólares).

Bajo el nombre de ICrime, el programa regional ayudará a los países del SICA a aumentar el intercambio de información, usar la evidencia de cada uno y coordinar operaciones sobre el terreno.

Además, apoyará la investigación criminal y las cadenas de enjuiciamiento en diferentes niveles, centrándose en la cooperación transnacional entre la policía, institutos forenses y fiscales, y el poder judicial.

La UE acredita que los países de Centroamérica están más vulnerables al crimen organizado, en particular al tráfico de drogas, de armas de fuego y de personas, debido a la existencia de fronteras terrestres porosas y la capacidad limitada de los agentes de seguridad y justicia para perseguir el delito más allá de las fronteras nacionales.

SICA estima que cerca del 75 por ciento de las denuncias penales en uno de sus países miembros no llegan a la etapa final de la resolución judicial.

“La inseguridad en América Central también afecta a la UE. Con las redes de tráfico globalmente interconectadas, las actividades delictivas se extienden a las rutas transatlánticas de tráfico de cocaína, las operaciones de los cárteles transnacionales en Europa y el lavado de dinero”, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

“El crimen organizado es transnacional, por lo tanto, la respuesta no puede ser otra que a través de esfuerzos integrados, regionales e internacionales”, indicó el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...