CUERNAVACA, MORELOS.- El Estado de Morelos ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en número de casos de picadura de alacrán, informó el biólogo Marco Antonio Ocampo Salgado, responsable del Programa de Alacrán de los Servicios de Salud de Morelos.
En el 90 por ciento del estado existen condiciones geográficas y climatológicas propicios para que se reproduzca el alacrán. Habitan alrededor de 16 especies diferentes, de las cuales dos de ellas representan importancia médica, y son Centruroides balsaensis y Centruroides limpidus limpidus.
Ocampo Salgado explicó que todos los alacranes producen veneno, sin embargo existe especies altamente peligrosas para el ser humano, por lo que en Morelos, a través de los SSM se toman todas las previsiones necesarias para disminuir el número de decesos.
Destacó que Morelos ocupa el primer lugar en cuánto a tasa de morbilidad, es decir, el número de casos por cada cien mil habitantes. Mientras que en números absolutos, se encuentra en el quinto lugar, por abajo de Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Michoacan.
Debido a la alta incidencia, aseguró que el Programa de Alacrán de los SSM realiza diversas acciones a lo largo del año, como constantes campañas de difusión para informarle a la población sobre las medidas preventivas que deben realizar para no recibir una picadura, ya que si no se atiende oportunamente puede ocasionar la muerte.
Antonio Ocampo añadió que también se garantiza el abasto del antídoto en cada uno de los centros de salud, así como en los hospitales, por lo que llamó a la población a evitar los remedios caseros debido a que el organismo de cada persona reacciona de manera diferente.
"Hay quienes dicen que no les hace nada la picadura de alacrán, pero es probable que en esa ocasión el alacrán haya descargado todo el veneno con anterioridad, por lo que es importante estar atentos a los síntomas y de inmediato acudir al médico", comentó.

Locales. De 16 especies que se reproducen en Morelos, sólo dos representan  peligro para la salud de quien es picado por alguna de estas especies.

En 2018
Hasta la semana epidemiológica número 9 (hasta el 3 de marzo), se han atendido dos mil 528 casos, que se mantiene en los rangos normales.

Ha disminuido alrededor de un ocho por ciento el número de casos, sin decesos.

Municipios con mayor número de casos
Yautepec, Axochiapan, Temixco, Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla.

27 mil 846 casos se registraron en todo el estado de Morelos en 2017

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp