CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se ha colocado como el quinto estado con mayor superficie afectada por incendios forestales y el noveno en número de siniestros en el país en el inicio de la temporada oficial 2020, en la que se pronostica será de las más intensas para el territorio estatal.
De acuerdo con datos del reporte semanal nacional de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del 1 de enero al 27 de febrero de 2020 en Morelos se presentaron 13 incendios forestales, los cuales causaron una afectación a 189 hectáreas.

La entidad morelense ocupa el lugar número nueve en cantidad de incendios forestales, por debajo de la Ciudad de México (60), Puebla (48), Estado de México (40), Michoacán (30), Chiapas (22), Tlaxcala (20), Jalisco (18) y Veracruz (16).
A pesar de que en Morelos son pocos los incendios con respecto a las demás entidades, el número de conflagraciones ha devastado una importante cantidad de hectáreas forestales, más que en los estados donde se ha presentado un mayor número de eventos; afectando mínimamente alrededor de 15 hectáreas por cada incendio.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, refirió que este año se prevé sea más intenso en esta materia para Morelos, en la temporada de incendios que se prolongará hasta mayo.
El funcionario estatal precisó que se está trabajando en la prevención y atención de incendios que se han presentado en el territorio estatal; destacó que es importante que la población y los trabajadores del campo coadyuven en medidas de prevención.

“La temporada de incendios concluye por el mes de mayo o junio que se inician las lluvias, por lo que las recomendaciones son a los agricultores en las quemas agrícolas que hacen, que se apoyen con la SDS, ya que estamos dando talleres a los municipios para ver la forma de desarrollar un incendio controlado”, declaró.

El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, explicó que las principales causas de estos siniestros son las quemas agrícolas, además de que se han detectado tres casos por cambio de uso de suelo.

Dijo que en comparación con el año anterior, en Morelos vamos ligeramente abajo del promedio; sin embargo, precisó que la tendencia es que se incrementen potencialmente en este periodo del 2020, ya que “cada año crecen más los incendios forestales, por ello la importancia de contar con mayor personal y apoyo en los municipios”.

De acuerdo con el histórico del Centro Estatal de Manejo del Fuego de la SDS y Conafor, en Morelos en este 2020 son 13 incendios al corte; en el 2019 fueron 38 y en el 2018, 46, durante el mismo periodo del año. Es decir, esta etapa va a la baja con el recuento de años anteriores, sin embargo, prevén que se agudice en la recta final.

La temporada de incendios forestales 2019 concluyó con 160 siniestros, los cuales abarcaron una superficie de tres mil 560 hectáreas de arbustos, hierbas y hojarascas, principalmente. El año con más incendios forestales fue el 2011, con más de 90 apenas en marzo de ese periodo; le sigue el 2007 con número de 70 en el mismo periodo.

El año con más afectación a superficie forestal en el estado de Morelos fue el 2013 con alrededor de 3 mil 500 hectáreas; le sigue el 2017 con más de mil 500; y apenas el año pasado 2019 con poco más de mil 400.

El titular de SDS, Constantino Maldonado, prevé que este año será más intensa la presencia de siniestros en el territorio estatal

Entidades federativas con mayor superficie afectada

De la semana del 21 al 27 de febrero de 2020.
Se presentaron 36 incendios forestales en 8 entidades federativas, afectando un total de 540 hectáreas, de esta superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo. Las entidades federativas más afectadas fueron: Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, que representan el 99% del total de la semana.

Top candente
Los municipios con más presencia de incendios forestales son en estadística histórica:
Tepoztlán
Huitzilac
Xochitepec
Cuernavaca
Tlalnepantla
Totolapan
Tlayacapan

Por zonas estatales
Las Áreas Naturales Protegidas más castigadas por los siniestros, según datos históricos:

Parque Nacional “El Tepozteco”
Corredor Biológico Chichinautzin
Parque Nal. Lagunas de Zempoala

"Las recomendaciones son a los agricultores en las quemas agrícolas que hacen, que se apoyen con la SDS (…) para ver la forma de desarrollar un incendio controlado.” Constantino Maldonado Krinis, Secretario de Desarrollo Sustentable.

Por: GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp