Si eres un padre de familia y alguno de tus hijos se 'subió a la ola' de publicar videos en TikTok, deberías estar en alerta o eso es lo que afirma el grupo 'hacktivista' Anonymous.

En una de sus cuentas de Twitter, la organización llamó a eliminar la aplicación "para salvar a los jóvenes de la manipulación".

"Si conoces a alguien que lo está utilizando, explícales que es esencialmente un malware operado por el Gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo", señaló el grupo en un tuit en el que cita la investigación de un usuario en Reddit.

Según Anonymous, la aplicación acumula información sobre niños y adolescentes de manera que pueda monitorear desarrollo político y alcance de mercado.

El grupo argumenta que esos datos se usarán para encontrar formas de manipular a los usuarios en un futuro (dentro de cinco a 10 años).

"Esto le da a China una ventaja sobre la manipulación de grandes sectores de la sociedad en varios países", comentó la organización.

 

¿Hay más información que apoye esa acusación?

 

Grupos que defienden la privacidad señalaron que la popular aplicación está violando la ley de privacidad de los niños y está poniendo en riesgo a los menores.

Una coalición de 20 grupos, incluyendo Campaign for a Free-Free Childhood y el Center for Digital Democracy, presentaron una queja en mayo ante la Comisión Federal de Comercio de EU, argumentando que TikTok está recopilando información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

TikTok pagó una multa de 5.7 millones de dólares a la Comisión en 2019 por recopilar información personal de niños menores de 13 años, una violación de la Ley Federal de Protección de la Privacidad Infantil en Línea. Renovó su aplicación con un modo restringido para usuarios más jóvenes.

No obstante, los grupos advirtieron que es fácil para los niños usar TikTok sin el consentimiento de los padres. Ellos pueden registrarse con una fecha de nacimiento falsa para usar la versión completa para adultos de la aplicación, "poniéndolos en riesgo tanto por el uso de datos comerciales de TikTok como por el contacto inapropiado de adultos".

La aplicación utiliza los datos que recopila de los usuarios, como su ubicación, lo que contienen sus mensajes y los videos que miran, para descubrir qué videos nuevos mostrarles y para la publicidad dirigida.