Luego de las afectaciones que dejaran los sismos del 7 y 19 de septiembre en diversos pueblos con vocación turística del país, algunos de ellos han comenzado a reavivar el turismo, sector que, de acuerdo al gobierno federal, será la base para reactivar la economía de estas localidades.

El pasado martes 26 de septiembre, durante un recorrido por el municipio morelense de Tlayacapan, uno de los más afectados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció campañas de promoción turística para los pueblos que resultaron dañados.

Por ello, autoridades federales, estatales y municipales, así como empresarios, han comenzado con la reactivación del sector que, conforme pasan los días, comienza a renacer poco a poco en localidades de Oaxaca, Estado de México, Morelos, Chiapas, Puebla y Guerrero.

En Oaxaca, entidad más afectada por el sismo del pasado martes 7 de septiembre, ayer miércoles su municipio de Miahuatlán, famoso por su mezcal, recibió a turistas en la celebración más grande de la zona sur del estado, “Las Fiestas Octubrinas”.

Asimismo, la semana pasada autoridades de Turismo del estado y personal de una aerolínea privada realizaron un viaje de familiarización en la reciente inaugurada ruta aérea Los Ángeles-Oaxaca, que busca atraer a más turismo internacional al estado.

Mientras que en Chiapas, la Secretaría de Turismo, junto a prestadores de servicio, realizará nuevos proyectos para desarrollar la actividad turística de San Cristóbal de las Casas y pueblos aledaños; además, el miércoles Puerto Chipas recibió un crucero con dos mil turistas proveniente de Huatulco, Oaxaca con destino a Guatemala.

Durante su parada en este puerto, los tripulantes del crucero pudieron conocer los atractivos de la zona como el centro de Tapachula, el sitio arqueológico de Izapa, los manglares de la Laguna de Pozuelos, entre otros.

Mientras que en Guerrero, estado afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Secretaría de Turismo busca reactivar al sector mediante 39 congresos y 20 eventos internacionales que tendrá la entidad en lo que resta del año, apoyados también en los cruceros que están por llegar.

En tanto, diversas localidades de Morelos, dañado por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, han anunciado la realización de sus tradicionales celebraciones como la Feria de la cecina de Yecapixtla que se llevará a cabo del 19 al 31 de octubre.

Dicho evento, que se realizará en el municipio morelense de Yecapixtla, Pueblo con Historia y Tradición, buscará reactivar el turismo en esta localidad, actividad de la que depende gran parte de ella.

Asimismo, empresarios y autoridades locales se reunieron para establecer las estrategias de la campaña “AMORelos” para reavivar al sector.

En cuanto al Estado de México, la titular de Turismo, María Marín Moreno, indicó que los nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto con los que cuenta la entidad se encuentran listos para recibir a los visitantes.

En este sentido, Xochitla Parque Ecológico, en Tepotzotlán, invitó a su Festival de Día de Muertos el próximo 28 de octubre.

Por otra parte, la capital de Puebla reafirmó que sus principales atractivos se han reactivado para ser visitados por turistas nacionales y extranjeros, después del sismo del 19 de septiembre, a través de la campaña “Mucho ayuda el que nos visita”.

Así, el secretario de Turismo y Cultura, Roberto Trauwitz Echeguren, señaló que los visitantes podrán disfrutar del teleférico, Africam Safari, así como de los diversos museos de la capital poblana.

 

Además, empresarios restauranteros del estado afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pusieron en marcha una serie de descuentos de 10 y 15 por ciento en establecimientos.