compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “El reto de vivir solo va más allá de encontrar un buen espacio para rentar y poder compartir, ya que el secreto no sólo está en adquirir un lugar con un precio razonable, también es importante saber administrar de la mejor manera tus recursos y si deseas compartir dicho espacio”, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Antes de hacer un acuerdo, debes evaluar cada detalle del costo que implica compartir la vivienda; no puedes tomarlo a la ligera, debes hacer un plan antes de compartir responsabilidades y estipular en él lo necesario para vivir con tranquilidad, indica la Comisión.
“Recuerda siempre mantener las situaciones lejos de los extremos, no caigas en un desequilibrio financiero por permitir el incumplimiento de los pagos de tu ‘roommie’, esto puede convertirse en un hábito y ocasionará enemistad”, aconseja la Condusef.
Por otra parte, recomienda, es siempre indispensable elaborar un presupuesto y una tabla en la que incluyas los gastos por cubrir, lo cual te permitirá conocer los servicios que debes pagar, cuáles ya pagaste y quién debe o ha incumplido con sus obligaciones.
Actualmente existen sitios de internet que se dedican a contactar a quien ofrece una recámara con quien la necesita; algunas de ellas son compartodepa.com y dadaroom.com, en las cuales puedes publicar tu perfil, si ofreces o buscas.
Entre las ventajas que estos sitios enumeran se encuentran la independencia, el ahorro, la oportunidad de conocer gente nueva y la calidad vida, pues ahorrarás dinero y tiempo al vivir más cerca de tu lugar de trabajo o escuela.

Logra tu independencia
La decisión de independizarte de tus padres puede ser costosa, por lo que compartir gastos es una alernativa para hacerle frente.

Estrategias financieras para compartir departamento

Dinero disponible
Fíjate que la cantidad de la renta no rebase el 25% de los ingresos de cada inquilino.

Responsabilidad
Es importante que aunque el departamento sea compartido, uno debe ser el titular, ya que éste será el responsable de firmar el contrato.

Lo justo
La mejor forma de cubrir el depósito es dividirlo en partes proporcionales por ocupante.


Pagar en tiempo y forma
Asignen quién tendrá la responsabilidad de hacer los pagos de la renta y los servicios, lo cual evitará que tengan multas o suspensión de los mismos.


¿Visitas incómodas?
Considera que las visitas de pareja, amigos o familiares son frecuentes, aumentan el costo de los servicios.
Para hacer frente a esto y evitar problemas, es necesario que se aporte una cantidad extra para el pago de éstos.


Precio y servicios que se incluyen en el monto
Esto te ayudará a dejar en claro qué es lo que se ofrece y por cuánto dinero.

Depósito inicial.
No olvides especificar cuándo se regresa y en qué casos éste no es reembolsable.


Dudas frecuentes
¿Qué porcentaje de renta debe pagar cada uno?

Si vas a compartir de manera uniforme la división debe ser en partes iguales.

En caso de que uno goce de mayores beneficios, como una recámara más amplia, deben decidir la cantidad adicional a pagar por ello.


¿Y los servicios?

Es probable que el pago no sea en partes iguales, ya que dependerá de las actividades diarias de cada inquilino.
Si un inquilino cocina diario, debe ser el que pague la mayor parte del recibo de gas; o si uno trabaja desde casa, debe pagar más por la electricidad, teléfono o internet, según lo que use.


Papelito habla
Un contrato para compartir una casa o un departamento es indispensable para evitar malos entendidos; para ello, debes tomar en cuenta algunos aspectos.


Cuidado con las estafas
Existen personas que se dedican a estafar compartiendo o buscando departamento para compartir, estas son las señales de que se trata de una estafa:

Las ofertas son demasiado buenas para ser ciertas, fotos de sitios ideales por un muy bajo costo; busca alojamientos similares en la zona para darte una idea del precio.

El propietario está en el extranjero o estás tratando con alguien que no es poseedor de la propiedad, pero la alquila a nombre del propietario.

Si te piden que des demasiados datos o documentos personales antes de poder ver la habitación.

Te piden transferencias electrónicas.


4.2%  de los jóvenes entre 20 y 29 años viven solos.

21.8%  de los jóvenes que viven solos lo hicieron por gusto.

 

Por:  DDM STAFF / [email protected]