CUERNAVACA, MORELOS.- El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles señaló que con esta reforma recién aprobada por el Senado, para crear tribunales laborales, se espera que los trabajadores y patrones resuelvan sus conflictos de manera más ágil, ya que se establecerá un centro federal y 32 locales como organismos descentralizados que funcionarán como conciliadores antes de que el asunto llegue a los tribunales.
“Para nosotros como Poder Judicial va a ser un reto muy importante, pero primero hay que esperar a que las legislaturas locales lo aprueben y a partir de esto, tienen los estados un año para la instrumentación; es una tarea muy ardua y haremos un llamado a los Poderes del estado para armonizar todo el engranaje jurídico que se requiere”, manifestó el magistrado.
Refirió que se deberá trabajar en coordinación con el Ejecutivo y el Legislativo una vez que se apruebe la justicia laboral para las modificaciones, por lo que el magistrado insistió en que deberán de esperar a que el tema sea tocado por el Congreso y se aprueben la reforma e iniciar con los trabajos.
Actualmente los presupuestos para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Estatal en la materia suman alrededor de 40 millones de pesos, que no han sido suficientes, por ello harán un estudio detallado al afirmar que se necesitarán más recursos.
“Se va a requerir de un mayor presupuesto para la implementación de esto y no queremos que vuelva a ocurrir lo mismo, porque el presupuesto que se tiene es totalmente insuficiente, está rebasado”, manifestó el magistrado Carlos Arenas.

Más recursos
En el TSJ prevén que se requerirá mayor presupuesto, por lo menos cien millones de pesos, ya que se  tendría que ampliar el número de juzgadores.

40 mdp
es el presupuesto para la JCyA y para el TECA

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...