compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Poder Judicial formalizó ante el Congreso su solicitud de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016 por un monto de 56 millones de pesos, necesarios para solventar el aumento que tendrá la nómina de las pensiones.
De acuerdo con el escrito DGA/0591/2016 remitido por el área administrativa del Consejo de la Judicatura, se prevé que el número de personas que recibirán una pensión con cargo al presupuesto del año en curso aumente de 284 a 409.
Actualmente el costo de la nómina de pensiones del Poder Judicial es de 65 millones de pesos, pero la proyección es que antes de que concluya el año llegue a los 115 millones debido al aumento de trabajadores retirados.
El Consejo de la Judicatura advierte que actualmente el sistema judicial del estado tiene a 498 trabajadores en posibilidades de solicitar una pensión por cesantía en  edad avanzada o por años de servicio, de acuerdo con la Ley del Servicio Civil.
De estos, destacan 89 secretarios de acuerdos con antigüedad en el trabajo de 18 a 31 años, mismos que de obtener su jubilación, recibirían una pensión global del orden de los 19.3 millones de pesos.
En la misma situación se encuentran 40 jueces, que tienen antigüedad en el trabajo de entre 18 y 30 años y quienes, de jubilarse al mismo tiempo, impactarían la nómina con 18.9 millones.
El Consejo de la Judicatura señala en el escrito que la situación financiera del Poder Judicial por el crecimiento de las pensiones fue advertida a los diputados antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos del año en curso, pero no fue atendida.
Los diputados aprobaron un presupuesto de 519.5 mdp para el Poder Judicial, el mismo que ejerció el 2015, desatendiendo la solicitud por 769.8 mdp. 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sa[email protected]