La diputada Ariadna Barrera anunció la reforma ante representantes de TSJ y TJA

Cuernavaca, Morelos.- Los tribunales Superior de Justicia (TSJ) y de Justicia Administrativa (TJA) deben poner al alcance de los ciudadanos sus sentencias. 
Con este motivo, ayer fue anunciada una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, primero en un acto al que asistieron representantes de dichos órganos jurídicos, y después ante el Pleno del Congreso en el desarrollo de la sesión por la promotora, diputada Ariadna Barrera Vázquez. 
La legisladora consideró que la publicación de las sentencias judiciales, como un derecho a la información, también es una manera de combatir la corrupción y de dar certeza a los ciudadanos de que la impartición de justicia es una realidad. 
Consideró que la máxima publicidad de las sentencias no tiene porqué ocurrir solo en casos “relevantes”, o en aquellos que hayan causado estado, sino en todos y en versiones públicas en lenguaje de fácil comprensión para cualquier persona, sin necesidad de que ésta tenga que ser especialista. 

Morelos, segundo en homologar
La enmienda propone homologar la ley estatal con la reforma federal a la ley general en la materia, con relación a la obligatoriedad de los poderes judiciales federales y de las entidades federativas para poner a disposición del público y actualizar, entre otros, las versiones públicas de todas las sentencias. 
Con la propuesta legislativa, el Congreso de Morelos es el segundo en el país, después del de San Luis Potosí, en iniciar el proceso de homologación, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley general el pasado mes de julio.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp