CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos está preparado para atender los recursos de impugnación que se deriven de la próxima elección de autoridades auxiliares en los municipios.
El magistrado presidente, Carlos Puig Hernández, dijo que La Ley Orgánica Municipal establece que todos los municipios deben contar con una junta municipal electoral, encabezada por el presidente, un representante de los regidores, y uno más del Impepac.
Todos ellos son quienes emiten la convocatoria , a más tardar el 15 de marzo, con las reglas de participación.
Son más de 500 autoridades que deberán elegir para acompañar a los gobiernos municipales.
El magistrado dijo que hace tres años hubo pocos recursos de impugnación antes, durante y después de la elección de autoridades auxiliares.
Sin embargo, no descarta que esta elección presenten un poco más debido a que cada vez es más la competencia que se da por ocupar un cargo de representación popular.
También, debido a que la gente cada vez está más informada acerca de sus derechos y el marco jurídico que los regula.
El magistrado dijo que los interesados pueden impugnar la elección desde el momento de la emisión de la convocatoria, así como el día de la jornada.
La ley señala que el proceso electivo deberá llevarse a cabo en la segunda quincena de marzo y los ganadores deberán iniciar su periodo a partir del 1 de abril.
Resaltó que en esta elección la ley permite al tribunal resolver recursos de impugnación que hayan sido promovidos en tiempo y forma, y causar ejecutoria aun después de que el ganador hubiera protestado en el cargo.
Lo anterior no ocurre en las elecciones de presidentes municipales, diputados y gobernador, en las cuales todos los recursos deben resolverse antes de que protesten en el cargo.
El magistrado convocó a los ciudadanos a participar en los procesos comunitarios con la finalidad de que las autoridades auxiliares sean
representativas.

Magistrado. Carlos Puig pidió a la población salir a votar en elección de autoridades municipales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp