compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sea el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) el que resuelva la queja que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) promovió contra el gobierno del Estado por su negativa a ampliar el presupuesto del órgano electoral en 2017 con motivo de los próximos comicios.
Al desahogar el expediente SUJ-JE-45/2017, la magistrada Mónica Soto Fregoso, de la Sala Superior, señaló que el juicio electoral promovido por la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, resulta improcedente.
El alto tribunal electoral consideró que la consejera presidenta del Impepac no agotó la instancia jurisdiccional electoral local, y la queja que presentó ante la Sala Superior no justifica el haber intentado echar mano del instrumento procesal denominado per saltum, que permite llegar a la última instancia judicial sin haber recorrido el camino de las instancias electorales locales.
Por ese motivo, el juicio electoral fue considerado improcedente, pero no desechado, pues fue reencauzado al Tribunal Electoral local para que sea éste el que se pronuncie.
El Impepac se quejó ante el TEPJF de la negativa del Gobernador del Estado y del Secretario de Hacienda de dar al instituto una ampliación presupuestal de 42 millones de pesos para la organización del proceso electoral.

Para 2017
El Congreso autorizó 15 millones 360 mil pesos para la operatividad del órgano electoral durante 2017; pero requiere más para organizar el proceso que iniciará en octubre.

Adelanto
Posteriormente autorizaron 9 millones 450 mil pesos y la promesa de que para el proceso electoral se revisaría la ampliación por 42 mdp.

Consejo. En tanto, consejeros electorales analizan las 12 nuevas cabeceras distritales electorales propuestas por el INE, en lugar de las 18 que existen.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]