CUERNAVACA, MORELOS.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió dejar firme la integración del Congreso para la próxima legislatura, con 14 mujeres y 6 hombres, sin ningún cambio.
Los magistrados resolvieron  ayer todos los recursos de inconformidad que fueron promovidos contra el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que declaró válida la elección de diputados locales.
Los magistrados ratificaron que son diputadas electas por representación proporcional: Rosalina Mazari Espín (PRI), Dalila Morales Sandoval (PAN), Melissa Torres Sandoval (PSD), Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT),  Rosalinda Rodríguez Tinoco (PRD), Blanca Nieves Sánchez Arano (PNA), Ana Cristina Guevara Ramírez (PMC) y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (PH) .
Los magistrados determinaron como infundados los agravios que presentaron los candidatos Carlos Rebolledo (PRI), Martín Lezama (PAN) y Gretel Streber (PES), y sobreseer los juicios que promovieron dos candidatas y el PVEM.
En el análisis, se consideró que el acuerdo del Impepac cumplió con los principios de paridad de género y con la correcta asignación de diputaciones plurinominales.
Hicieron valer las acciones afirmativas a favor de una mayor participación de las mujeres en cargos de elección, por lo que quedó descartado el reclamo de Carlos Rebolledo, que pidió “paridad” en la asignación de pluris, es decir cuatro mujeres y cuatro hombres.
La diputada Melissa Torres, del PSD, fue impugnada por el PES por supuestamente incumplir el requisito de residencia, pero el reclamo fue desechado debido a que el partido no presentó pruebas de su acusación; en tanto que Gretel Streber reclamó anomalías en la fórmula que le aplicó sobrerrepresentación, que no existieron.
También quedó firme la elección de Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de que se informó que el ex candidato independiente, Fidel Demédicis Hidalgo, se desistió de sus impugnaciones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...