CUERNAVACA, MORELOS.- El Pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen de la reforma a la Ley del Servicio Civil que el diputado del PRI, Mario Chávez Ortega, promovió para que se homologaran los años de servicio que los trabajadores del estado deben acumular para jubilarse.
Por voto unánime de la asamblea, se aprobó la enmienda al artículo 58 del ordenamiento que rige la relación del estado y sus trabajadores.
Chávez Ortega propuso que, en atención a la equidad de género, se estableciera una sola tabla de años de antigüedad laboral, en lugar de las dos que actualmente existen, dividas por género, mismas que contemplan dos años más de servicio para los hombres, que para las mujeres.
El dictamen que se aprobó señala que ahora, cuando la modificación entre en vigor, la antigüedad laboral mínima para la jubilación con una pensión equivalente al 50 por ciento del último salario, será de 18 años, y la máxima de 28, con una pensión equivalente al 100 por ciento de la última percepción salarial.
Chávez Ortega aprovechó la sesión para presentar una nueva iniciativa; ahora para agregar al Código Penal el delito de "hostigamiento y acoso sexual", para sancionar a los infractores con penas de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 días multa.
Además de tipificar dichas conductas como delitos, ante la alta incidencia que tienen entre la población, principalmente masculina,  el legislador plantea que sean perseguidos por oficio, igual que la violencia intrafamiliar.

Ley del Servicio Civil
Estas son los años aprobados por la LIII Legislatura para jubilación de empleados del gobierno.

18 años de servicio como mínimo (con 50% del último salario)

28 años de servicio como máximo (con 100% del último salario)

En esta Asamblea y en este Congreso se salvaguardan sus derechos y se respeta su calidad profesional, Morelos por la igualdad." Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp