compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Salud en el Estado busca disminuir la cantidad de cesáreas que se practican en las unidades médicas de Morelos, con el propósito de evitar poner en riesgo la salud de mujeres y niños.
Patricia Mora González informó que actualmente en algunas unidades de salud, el número de cesáreas está por arriba del 45 por ciento, incluso, en algunas instituciones de otras dependencias de salud, han llegado a cifras tan importantes como más del 70 por ciento.
“La recomendación mundial indica que cuando se supera el 15 por ciento de cesáreas en alguna unidad de salud, del número de partos que atienden, muy probablemente éstas no eran requeridas y se está poniendo en riesgo la salud de las mujeres y niños”, indicó.
Mencionó que un evento obstétrico siempre es pertinente atenderse por medio del parto natural, ya que es la mejor forma de que nazca un niño.
“Está totalmente comprobado que un bebé que nace por cesárea tiene más riesgo de tener un síndrome de dificultad respiratoria, además es frecuente de que los niños de manera prematura al nacer los expone uno a más riesgos de infección y traumas de nacimiento para el bebé y la mamá”, explicó.
Por ello dio a conocer que hay un proyecto con el cual se busca que, cuando un médico indica una cesárea se hará una correlación entre los resultados de ese nacimiento y la indicación por la que fue sugerida.
Es decir, explicó, si un médico indica una operación cesárea en el argumento de que es un bebé que no tiene las proporciones adecuadas, pero a la hora que nace es un bebé que si cumplía lo necesario para nacer por parto normal, algo tal vez no estuvo bien indicado.

"Está totalmente comprobado que un bebé que nace por cesárea tiene más riesgo de tener un síndrome de dificultad respiratoria.” Patricia Mora, secretaria de Salud

Por: Guillermo Tapia  /    [email protected]