2019 es el año del Caudillo del Sur, y en Diario de Morelos continuamos el recorrido cronológico por toda la ruta donde operó el General Emilino Zapata Salazar y su Ejército Libertador del Sur; Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, municipio de Ayala, en la zona oriente de Morelos.

Museo Casa Zapata
Lugar donde nació el General, Emiliano Zapata.

Ex Hacienda  El Hospital
La primera rebelión de Zapata fue contra los dueños de este lugar.

El Quiosco en Ciudad Ayala
Luego de que Emiliano Zapata se une a la Revolución, en el quiosco de Ciudad Ayala, en el año 1911 junto con varios coroneles y centenares de hombres, dieron lectura al ‘Plan de Ayala’ para recalcar: “abajo las haciendas, arriba los pueblos”.

Parroquia ‘San José’
En este recinto se casó Zapata con Josefa Espejo.

La Parota
El ‘árbol vivo de hechos muertos’, es otro sitio ubicado en la Villa de Ayala, este árbol gigante propio de la tierra caliente, sus gruesas ramas sirvieron para ahorcar a federales, porfiristas, maderistas, leonabarristas, huertistas y carrancistas, así como a traidores de Emiliano Zapata.

Hacienda de Coahuixtla
Un punto donde Zapata sostuvo combates contra las fuerzas federales es la ex hacienda de San Antonio Coahuixtla, ubicada en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala; fue construida en alrededor de 1580 por frailes Dominicos y después se amplió y surgió como uno de los mayores ingenios azucareros en el periodo del Porfiriato.
Para el tiempo de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata en su lucha y reparto agrario, toma la Hacienda en 1913 y la hizo su cuartel, para luego distribuir las tierras en 12 ejidos.

Pabellón Turístico Zapata
Otro inmueble importante en el municipio de Ayala, creado para ilustrar el proceso de la revolución social mexicana y la participación de Emiliano Zapata, esta obra actualmente se encuentra sin uso, pero forma parte de ‘La Ruta de Zapata’.

Fotos y Texto: Guillermo Tapia e Israel Valdivia/DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp