México dio este jueves un paso fundamental para acabar con el horario de verano de manera definitiva. La Cámara de Diputados dio un amplio apoyo a la iniciativa presentada en julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Senado será ahora el encargado de debatir la validación final para eliminar una reforma que se aprobó en 1996.

Este 29 de septiembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que deroga el horario de verano bajo el argumento de ser perjudicial para la salud y no representar un ahorro energético ni económico significativo, con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

El dictamen de la Ley de los Husos Horarios ahora pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales. El horario de verano está vigente desde 1996 en México. 

La iniciativa fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que quedaría fijo el llamado horario de invierno, excepto por algunos municipios que tienen frontera con Estados Unidos, para no afectar el intercambio comercial.

¿Cómo quedará el reloj tras eliminar el horario de verano?

Si la Cámara de Senadores avala en próximos días la eliminación del Horario de verano, el 30 de octubre que inicia el horario de invierno sería la última modificación al reloj y México se quedaría con este horario  permanentemente, lo que llevará a que el primer domingo de abril del 2023 no se adelanten los relojes en el país, salvo en los 33 municipios de la franja fronteriza y Quintana Roo.

¿Qué pasará con la franja fronteriza?
 

Para no afectar el intercambio comercial con Estados Unidos, la propuesta incluye que la franja de unos 20 kilómetros, conserven el Horario de Verano para no afectar el intercambio comercial, que serían:

-Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California.
-Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero en Chihuahua.
-Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Sonora.
-Anáhuac y Los Aldama en Coahuila en Nuevo León.
-Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.
 

Horario polémico 

El horario de verano ha causado polémicas en los diferentes gobiernos desde su establecimiento hace 26 años: desde 2002, se han presentado 34 iniciativas de ley para establecer un horario estándar en el territorio nacional.

De tener una validación final, el cambio supondría que las mañanas en México fueran más luminosas y las tardes más oscuras, como pasa en invierno. A pesar de que el horario sería común en gran parte del territorio mexicano, existen tres excepciones: los Estados de Quintana Roo y Sonora, que mantendrían sus horarios inalterados debido a motivos turísticos y económicos respectivamente; y los 33 municipios de la franja fronteriza del norte, cuyo horario está sincronizado a las zonas del sur de Estados Unidos.

La iniciativa ha estado en constante discusión ante la supuesta ineficacia en el ahorro de energía y las posibles afecciones a la salud. Este argumento, de hecho, fue el utilizado por el Gobierno en el momento de la presentación de la reforma. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que “la falta de sincronización con el medio ambiente” causa “problemas físicos y mentales en el sistema nervioso”. Los datos del Gobierno aseguran que, desde 1996, el cambio de horario de verano solo ha contribuido en un 1% de ahorro energético anual.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp