Dallas.- Las principales asociaciones de transporte por carretera de Estados Unidos, México y Canadá, emitieron hoy una declaración en defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y afirman que éste ha sido un instrumento valioso para el crecimiento de esta actividad.
“Las industrias de transporte por camión en Canadá, México y Estados Unidos se han beneficiado significativamente del TLCAN y nosotros, las asociaciones nacionales de camiones de los tres países, instamos a los negociadores actualizar el acuerdo comercial”, señalaron.

La declaración fue emitida de manera conjunta este lunes por la Alianza de Camioneros de Canadá (CTA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) de México y la Asociación de Camioneros de América (ATA) de Estados Unidos.

Los transportistas trasladan gran parte del valor del comercio a través de nuestras fronteras, lo que ha beneficiado a las cadenas de suministro para todo, desde automóviles hasta agricultura y productos farmacéuticos, anotaron las asociaciones de camioneros.

Las flotas de camiones de los tres países proporcionan transporte eficiente y seguro para sus clientes y permiten a la región de América del Norte el ser una potencia económica en todo el mundo, indicaron.

Las asociaciones de transportistas destacaron que el comercio transportado por camiones bajo el TLCAN apoya a decenas de miles de empleos en la industria del transporte por carretera en los tres países, y genera miles de millones en ingresos anuales.

Los empleos en la industria del transporte creados a partir del TLCAN, “son trabajos bien remunerados, desde nuestros conductores comerciales profesionales hasta despachadores, personal de ventas, gerentes y muchos otros”, señalaron.

“De hecho nuestra industria demuestra cómo el comercio crea trabajos sólidos de largo plazo en todo el continente”.

La declaración se emite al tiempo que México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en medio de un proceso de renegociación del TLCAN, que se ha extendido hasta 2018 después de toparse con diferencias en varios temas, como el proceso utilizado para resolver disputas, y una cláusula de extinción que requeriría renovar el acuerdo cada cinco años.

“Alentamos fuertemente a nuestros gobiernos a actualizar el TLCAN para mantener a América del Norte competitiva internacionalmente”, reiteraron las asociaciones de camioneros.