El Instituto Nacional de Transparencia pidió a la SEP entregar información sobre el puntaje promedio obtenido por alumno y escuela en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Educación Media Superior, aplicada de 2008 a 2014.

Ello luego de que un particular solicitó la información y la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó que los resultados se encontraban disponibles en su portal de Internet, desglosados por nivel de dominio por escuela y alumno; aunque precisó que no contaba con promedio específico.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por considerar que deben existir los puntajes, pues son un elemento fundamental en el diseño de la evaluación de la prueba.

Sin embargo, en alegatos la autoridad educativa federal reiteró su respuesta, según informó el INAI en un comunicado.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Areli Cano aseguró que la educación en México es un derecho garantizado por el Estado, que posibilita adquirir las herramientas para mejorar sus condiciones de vida y la prueba ENLACE ayuda conocer las capacidades de los estudiantes en la comprensión lectora y matemática en el Nivel Medio Superior.

Agregó que de acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, las actividades de evaluación del Sistema Educativo Medio Superior deben contribuir para transitar de la enseñanza basada en la transmisión de saberes hacia la educación centrada en las capacidades, que dote a los alumnos de las herramientas mínimas para aplicar conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que les permitan responder a las exigencias de la vida cotidiana.

En este contexto, se analizó el caso y se advirtió que la SEP turnó la solicitud a un área competente, y se constató que las calificaciones de la prueba ENLACE están disponibles en una sección de la página electrónica de la dependencia, que se presentan de manera agrupada por habilidad lectora y matemática, con base en las categorías Insuficiente, Elemental, Bueno o Excelente.

Asimismo, se observó que los Manuales Técnicos describen la metodología a seguir para integrar, calificar y evaluar los resultados; establecen los sistemas de puntaje, los niveles de dominio o habilidad.

Además, se comprobó que, en cumplimiento a un recurso de revisión, la SEP entregó una base de datos con los resultados en habilidad lectora y matemática obtenidos en la prueba ENLACE de Educación Media Superior en 2008, que se encontraban desglosados por alumno y por escuela.

En ese momento, la dependencia refirió que los puntajes estaban expresados en una escala de menos 3 a 3 puntos, con base en lo cual se determinaba la competencia de cada sujeto evaluado, y se calculaban los resultados publicados.

Por ello, se concluyó que si bien la solicitud fue turnada a la unidad administrativa competente, no se desprende que se haya hecho una búsqueda exhaustiva por lo que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta de la SEP y le instruyó hacer una búsqueda de los datos solicitados.