CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento realizó la ampliación de la controversia constitucional y de la demanda de amparo, en contra de actos del Congreso del Estado, que pretende la destitución del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, en específico, para evitar la suspensión definitiva del cargo de presidente municipal, lo que les fue concedida en ambas instancias.
Se trata de la ampliación a la controversia constitucional radicada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el expediente 214/2016, donde inicialmente se dio la suspensión para evitar procediera la revocación de mandato, que finalmente fue votada a favor en el Congreso local, pero que no surte efectos hasta en tanto no se pronuncie la Corte de manera definitiva.
Ahora, la ampliación de la controversia combate también un nuevo intento de los diputados locales, para que a través de la suspensión definitiva del cargo, pueda separar a Cuauhtémoc Blanco, por lo que se mantiene sin cambios su posición como presidente municipal.
En el caso del amparo, se trata del tramitado ante el Juzgado Cuarto de Distrito, expediente 2078/2016, en el que se otorgó la suspensión provisional a los actos reclamados, además de que la ampliación de la demanda le permitirá al quejoso, aportar más pruebas en su demanda para no perder la alcaldía.
De acuerdo con el equipo de abogados para la defensa del munícipe, se señaló que en tanto no se resuelva el fondo del asunto,  y se demuestra que Cuauhtémoc Blanco está cumpliendo con las obligaciones constitucionales como alcalde, no puede ser separado del cargo.
Asimismo, se informó que no cabe la posibilidad de que la síndico, Denisse Arizmendi Villegas, pueda desistirse de la controversia constitucional, como se ha mencionado en los últimos días, ya que para obtenerla se cumplieron con todos los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal.

Recepción
Documento que fue recibido por la Suprema Corte donde se menciona la ampliación de la controversia.

Prueba
El 9 de diciembre, la SCJN notifica la aceptación de la controversia constitucional promovida por el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para evitar ser separado del cargo por los procedimientos de revocación de mandato y  suspensión definitiva para retirarle el cargo de presidente municipal, promovidos por el Congreso del Estado.

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...