Cuernavaca, Morelos.- La canícula propició la presencia de plagas como el gusano cogollero y el pulgón amarillo, causando una afectación menor al 20 por ciento de la superficie sembrada en Morelos, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, al señalar que estas plagas están siendo combatidas por los productores.

Derivado del periodo de la canícula, temporada que inició con altas temperaturas y nula presencia de lluvias, algunos cultivos resintieron la poca humedad en el suelo, lo que generó un ambiente propicio para las plagas.

Roberto Ruiz Silva informó que hubo afectaciones naturales, yexplicó que lo primero, cuando hay  falta de agua, es la presencia de plagas y que en el caso del maíz se presentaron el gusano cogollero, y el pulgón amarillo en los cultivos de sorgo, plagas que los productores están acostumbrados a combatir.

Puntualizó que la canícula no es un fenómeno nuevo, cada año se presenta, y afortunadamente la afectación se dio de forma mínima, menor al 20 por ciento en condiciones medianas y parciales la mayoría de éstas, refirió.

"Todos los productores que se sientan afectados por este fenómeno serán revisados y atendidos, y si es prudente serán apoyados, por lo que estamos en ese proceso", subrayó Ruiz Silva.

Detalló que el seguro se contrata desde el mes de mayo y se vence en el mes de noviembre, y que si hubiera indemnizaciones algunas de ellas les tocará ejecutarlas al gobierno que entra, ya que comúnmente se presentarán después de las cosechas de los granos, que es en octubre y noviembre.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp