La educación es un derecho humano universal. En México, el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo avala, sin embargo, por varios años, muchas personas se han quedado sin la oportunidad de asistir a un salón de clases, formando parte de las  cifras de analfabetas.
Este 8 de septiembre se conmemora el ‘Día Internacional de la Alfabetización’. 
Desde hace 53 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha para insistir con gobiernos, instituciones educativas y sociedad civil a evitar el analfabetismo e impulsar el desarrollo de la ciudadanía.
En Morelos, hay cerca de 2 millones de habitantes, de los cuales 1 millón 500 mil 591 personas tienen un rango de edad de 15 años o más.
De acuerdo a cifras presentadas por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), 428 mil 266 personas se encuentran en condición de exclusión educativa; en total 48 mil 379 habitantes analfabetas; 143 mil 379 sin primaria y 235 mil 932 sin secundaria que es el nivel básico que tiene un mexicano.
De las cifras antes mencionadas existe un 1.8 por ciento de analfabetismo en Morelos, con hombres y mujeres de 15 años o más.
Hay tres municipios con mayor porcentaje de población analfabeta, se trata de Axochiapan con 6.6 por ciento; Miacatlán y Tepalcingo con 6.0 por ciento.
Las demarcaciomes con menor porcentaje de población analfabeta son Cuernavaca con 1.8 por ciento, Jiutepec con 2.1 por ciento y Huitzilac con 2.2 por ciento.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp