CUERNAVACA, MORELOS .- En la fecha más importante del calendario para la comunidad sorda, el Día Nacional del Sordo, este 28 de noviembre, se recordó que aún falta mucho camino por recorrer para lograr su verdadera inclusión, con oportunidad de acceso, no solo a la educación, sino a la salud, empleo, justicia e información, por citar algunos rubros de la vida en sociedad. 

Ayer, unas cien personas sordas de diferentes puntos del Estado se reunieron en la explanada del Congreso del Estado para conmemorar de manera anticipada el 154 aniversario del decreto que estableció la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordos. 

Como parte de la celebración, la Comunidad de Sordos Morelenses hizo una lista de propuestas legislativas que ayudarían a atender algunas de las necesidades más apremiantes que tienen para lograr un pleno desarrollo, como personas, y como ciudadanos. 

En primer lugar, en lengua de señas, Desiree Muñoz Lagunes se refirió a la urgencia de establecer por ley la educación bilingüe. Un tema, en el que, si bien ha habido avances, no son suficientes todavía, y pidió el apoyo de los diputados. 

“Nosotros ya somos adultos, pero estamos ahora preocupados por el futuro de los niños; nuestros hijos, sobrinos, nietos; porque los sordos no se van a acabar; nosotros vamos a continuar y nos hace falta la educación bilingüe”, expuso con la ayuda de una intérprete en español. 

Sobre el punto, agregó que la comunidad requiere aprender la lengua de señas, pero de forma paralela el español, para que se pueda comunicar con el mundo. 

Para ello, también se requieren maestros sordos, que tengan oportunidad de laborar en centros de atención múltiple, oyentes que necesitan aprender la lengua de señas, entre otros, como la atención para las personas sordo-ciegas, e intérpretes en el ámbito de la educación, que sean profesionales, enlistó. 

La intención de la conmemoración en el Congreso fue que estas propuestas fueran escuchadas por los diputados, de los cuales asistió el panista Ángel Adame, quien se comprometió a respaldarlos; los secretarios técnicos y representantes de otros diputados, hicieron lo propio en su nombre. 

Durante la exposición, se destacaron algunos proyectos productivos y académicos impulsados por integrantes de la comunidad sorda, y se hizo énfasis en la educación incluyente del Conalep Temixco, la UAEM, UTEZ y la UTSEM. 

DESTACA LUCHA

Elvira Chong, intérprete profesional de lengua de seña y activista por la defensa de los derechos de la comunidad, recordó que fue el presidente Benito Juárez el que emitió el decreto por el que se creó el Día Nacional de Sordos y se creó la primera escuela para ellos, con el apoyo del profesor sordo Eduardo Huete. 

Lamentablemente, esta escuela cerró sus puertas en 1968 y con esto, se cancelaba la posibilidad de las personas sordas de acceder a la educación. 

“A partir de entonces han luchado por defender y hacer valer sus derechos, y lo han drogado con leyes que protegen y promueven sus derechos, pero falta avanzar más para lograr una inclusión amplia e igualdad en oportunidad de acceso a la educación, salud, justicia e información”, aseveró. 

Reunión. Personas sordas acudieron al congreso del Estado de Morelos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp