CUERNAVACA, MORELOS.- Trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud, adscritos al área de vectores, protestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo para exigir ser incorporados a la plantilla de empleados formales.
Hace un mes también se manifestaron, con cortes a la circulación vial en la avenida Morelos, porque no habían recibido salario desde el primero de enero de 2017.
Allan Carvajal Abarca informó que la dependencia cumplió, el pasado 15 de marzo, con la liquidación de las quincenas atrasadas, como se había comprometido, y aclaró que la nueva protesta que iniciaron es para demandar ahora la estabilidad laboral, el pago de aguinaldo y prestaciones.
"Estamos aquí representantes de las tres jurisdicciones, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, para exigir todas las prestaciones, no sólo para nosotros, sino para nuestras familias", refirió.
Señaló que en el grupo de 460 empleados, hay quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, o con miembros de su familia que ameritan atención médica.
Sin embargo, actualmente no cuentan con seguridad social, al afirmar que a finales de 2016 les fue retirado el servicio del ISSSTE.
De acuerdo con los contratos que cada cinco meses firman, los vectores tienen carácter de empleados temporales; así lo establece la contratación; empero, señalaron que la ley laboral garantiza a todo trabajar recibir el pago del aguinaldo,  pero esta es una de las prestaciones que no recibieron el pasado mes de diciembre.
El representante aseguró que en 2013, cuando expusieron las condiciones en las que laboran –por contrato-,  la Secretaría de Salud se comprometió a regularizarlos, pero a la fecha, la promesa no ha sido cumplida.

Gobierno garantiza pago
A través de un comunicado, los Servicios de Salud de Morelos afirmaro valorar y reconocer la labor de los compañeros de vectores en el combate del mosco Aedes Aegypti, trasmisor del virus del dengue, zika y chikungunya y puntualizó el cumplimiento de los compromisos generados ante las solicitudes realizadas por un grupo de colaboradores de esta área, el pasado uno de marzo de 2017, además de mantener el diálogo abierto y permanente.
Señaló que los compromisos quedaron regularizados el pasado 15 de marzo, de forma retroactiva.

Por: Antonieta Sánchez y Marcela García / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp