México.- Los 25 mil trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplazaron a huelga a la máxima casa de estudios para las cero horas del próximo 31 de octubre en demanda de un incremento de 20 por ciento directo al salario.

El secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Carlos Galindo, señaló que es una demanda legítima de los agremiados, tomando en cuenta la pérdida del poder de compra.

Entrevistado en el marco de la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dijo que hasta ahora las autoridades universitarias no han presentado su contrapropuesta para ser analizada por la dirigencia sindical.

Comentó que el ingreso de los trabajadores universitarios tiene otros rubros que lo complementan, sin embargo, "necesitamos mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de la UNAM".

El representante sindical mencionó que los trabajadores son los que sostienen la economía del país, por lo tanto, es justo que se les mejore sus ingresos.

Una vez que la parte patronal presente su contrapropuesta el Comité Ejecutivo convocará la próxima semana a asamblea, con el fin de integrar el Consejo General de Huelga para valorarla.

Recordó que a principios de este mes se le entrego a la Rectoría la demanda de  incremento salarial y el emplazamiento a huelga para las cero horas del 31 de octubre.

El sindicato cuenta con un pliego petitorio alterno para mejorar las percepciones económicas de los trabajadores universitarios, abundó.

Carlos Galindo agregó que en los próximos días llevará a cabo una marcha que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo.