Yautepec, MORELOS.- El alcalde de Yautepec manifestó que en ocasiones las mujeres que son víctimas de la violencia no concluyen con sus denuncias por trabas en la Fiscalía General del Estado (FGE), por ello, ya han tenido acercamientos con el titular de dicha dependencia y solventar esta circunstancia.
Incluso, el edil Agustín Alonso Gutiérrez recordó que cuando estaba al frente del DIF municipal -en la administración de su padre 2012-2015- esta situación ya se presentaba, en donde las mujeres se desistían de seguir con las denuncias.
"Recuerdo muy bien más de 30 casos que por ir a hacer la denuncia se quedaban ahí; el atender a las personas en el DIF como primer filtro donde llegan las personas violentadas, las mujeres violentadas,  somos el conducto para canalizarlas a la autoridad correspondiente, el caso del Ministerio Público, hoy fiscalías y es lamentable que no haya esa respuesta pronta", manifestó.
Apuntó que tras tener conocimiento de que por una falta de atención o por el tiempo que las hacían esperar las mujeres ya no siguen con las denuncias se preocupan y ocupan, por lo que consideró que se tiene que hacer una reestructura de fondo en la Fiscalía, aunque, mencionó ya han abordado este asunto con Javier Pérez Durón.
"Estamos trabajando con el fiscal también para ello, nos está recibiendo las quejas de los fiscales o ministerios públicos que no quieren tomar las denuncias o que hacen que las mujeres esperen muchísimo tiempo", externó al recordar que en el municipio ya hay una fiscalía especial mediante la cual a dos meses de su operación han visto avances.
Sin especificar cifras sobre el número de mujeres que ya no terminan con el proceso de la denuncia, comentó que sí hay varios asuntos en esta situación, por ello insistió que han estado trabajando a través del DIF para evitar que las victímas desistan  en seguir con las denuncias.
Agregó que tras dar a conocer estas quejas de las mujeres al fiscal, se han iniciado los procesos y hasta sanciones, por lo que esperan tener resultados positivos al referir que de las 61 colonias y poblados que hay en Yautepec, en el 40 por ciento se registran casos de violencia en contra del sector femenil.

Denuncias. Llaman a la Fiscalía a no poner trabas cuando las mujeres acuden a la dependencia a interponer demandas contra la violencia intrafamilias.

Es un tema que tiene que ir en trabajo, en conjunto -porque- la mujer va con miedo, va con temor, va indeciso -a denunciar- por eso nosotros ya cumplíamos para fortalecer el tema de la denuncia." Agustín Alonso Gutiérrez, edil de Yautepec.

Delitos
Violencia física y psicológica lo que más se registra en las mujeres.

Por:  Omar Romero  /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp