compartir en:

México.- La Onda Tropical número 11 que invade el oriente, centro y sur del país mantiene una actividad muy intensa, por lo que se pronostican tormentas de torrenciales a muy fuertes para las próximas horas en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El citado sistema interactúa con una zona de inestabilidad de núcleo frío, localizado al norte del Veracruz, por lo que esas condiciones se intensificarán para esta noche y se esperan tormentas torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como intensas en Chiapas y Tabasco.

Según el reporte más reciente del SMN, se prevén tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con el paso de las zonas de tormenta se prevé actividad eléctrica y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, así como rachas de viento de la misma intensidad con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mientras tanto a las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico incrementó su potencial ciclónico a 80 por ciento en el pronóstico a 48 horas.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora, y se desplaza con dirección al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora.

Esta zona de inestabilidad se localiza a mil 280 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al país.

Para mañana viernes, los meteorólogos mantienen el pronóstico de tormentas torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; de tormentas intensas en regiones de Chiapas y Tabasco, así como tormentas muy fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Finalmente, se pronostican tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en tanto que para Coahuila y Zacatecas se esperan lluvias con chubascos y lluvias dispersas en Nuevo León y Aguascalientes.

Las precipitaciones seguirán siendo causadas por el paso de la muy activa Onda Tropical Número 11 por el centro, sur y occidente del territorio nacional, a una zona de inestabilidad de núcleo frío que se localizará en San Luis Potosí, y a una nueva onda tropical que se acercará a la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima en la página de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y en Facebook en www.facebook.com/conagua mx.