compartir en:

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado tormentas de diferente intensidad en 19 estados de la República Mexicana y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo indicó que Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el huracán Harvey -que ayer por la tarde se intensificó a categoría 4 y se dirigía rumbo a las costas de Texas, EUA-, la Onda Tropical Número 30 y un canal de baja presión.

El SMN detalló que se esperan tormentas intensas en regiones de Tamaulipas y Chiapas, y tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tabasco.

Así como tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

También se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores de más de 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Nieblas sobre la costa oeste y ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región.

Se prevé para Pacífico Norte cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste en Sinaloa de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima.

Ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz y Tabasco.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco, y de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Así como ambiente cálido a caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.