compartir en:

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Paine, a partir de la intensificación de los vientos de la Depresión Tropical 17-E, al sur de la Península de Baja California, aproximadamente a 165 kilómetros (km) al sur de Isla Socorro, Colima, y a 630 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se desplaza al noroeste aproximadamente a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y su circulación generará durante las próximas horas tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta. Paine evolucionó rápidamente ya que apenas a las 22:00 horas del sábado 17 de septiembre se había convertido en la Depresión Tropical 17-E a partir de una zona de inestabilidad.

Así como tormentas fuertes en zonas de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.