compartir en:

JIUTEPEC, MORELOS.- A pesar de la reducción de recursos federales que este año tendrá la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), el gobierno de Jiutepec mantiene la expectativa de que este año se renueve la red sanitaria de la colonia La Rosa.
El titular del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua (SCAPS), Ramiro Blancas Toledo, informó que parte del presupuesto que se requiere para llevar a cabo la obra depende de la aportación de la dependencia estatal.
Pero ante la reducción de recursos, de 350 en promedio, a 104 en 2017, a la Comisión Estatal, el gobierno de Jiutepec gestionará fondos económicos ante otras instancias, dijo el director del SCAPS, para que este proyecto se materialice.
Agregó que el reemplazo integral de la red de drenaje de la unidad es necesario debido a que, aunque se trata de una red de mediana vida, se encuentra sensible por la densidad poblacional.
Ramiro Blancas dijo que tras la contingencia que provocó el año pasado la contaminación de la red de agua potable, con aguas negras, por el rompimiento de tuberías, el problema ya fue solventado en 90 por ciento.
Riesgo latente
Pero el riesgo es latente debido a que el 10 por ciento restante del problema radica en fugas que no han podido ser localizadas por el SCAPS.
Y, es que, dijo que la principal causa del conflicto sanitario en la zona es la propia población que, para satisfacer su necesidad de más espacio en sus viviendas, invadieron con construcciones irregulares las áreas comunes de la unidad habitacional.
Son esas cimentaciones las que provocaron el rompimiento de tuberías y actualmente, un diez por ciento de fugas no se localizan, y en general, la red requiere de la sustitución completa, detalló.
No obstante, insistió que el problema de contaminación está controlado y el gobierno municipal hará las gestiones que sean necesarias para que la obra se lleve a cabo este año.

Apoyo. Colabora Comisión Estatal del Agua en proyecto integral para sustituir la red de agua potable.

"Se está controlando a través de la Ceagua, con la entrega de trípticos, pastillas para cloración y revisiones.” Ramiro Blancas, director del SCAPS

90% de avance en la red

10% fugas que no se localizan

104 mdp presupuesto del organismo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]