CUERNAVACA, MORELOS.- Ayer, en el Congreso estatal rindieron protesta en el cargo los integrantes de los concejos municipales quienes, a partir del 1 de enero de 2019 fungirán como las primeras autoridades de los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan; la creación de Tetelcingo, como municipio autónomo indígena, sigue judicializada.
Coatetelco se separará de Miacatlán; Xoxocotla, de Puente de Ixtla, y Hueyapan, de Tetela del Volcán; sus escudos, como los municipios 34, 35 y 36, ya fueron plasmados en el mural que se encuentra en la explanada de la nueva sede del Congreso.
Al hablar a nombre de los integrantes de la LIII Legislatura, el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, dijo que la fecha será histórica para los pueblos originarios.
En la tribuna legislativa, leyó un mensaje de los Tlatoani de Xoxocotla, Coatatelco y Hueyapan, con el que agradecieron su conversión a municipios, indicando que con este acto, Morelos empieza a saldar la deuda histórica que tenía con ellos.
Por separado, Montes Rosales explicó que la autonomía de Tetelcingo se está negociando con las actuales autoridades de Cuautla, luego de que el presidente municipal con licencia, Raúl Tadeo Nava, promovió una controversia contra la reforma constitucional con la que los diputados aprobaron su separación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp