compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Más de 300 mil niños en Morelos fueron medidos y pesados para conocer si hay problemas de obesidad o desnutrición en sus regiones y emprender acciones.
Ayer, en la escuela Enrique Pestalozzi, ubicada en el Centro de Cuernavaca, se llevó a cabo el cierre del Registro Nacional de Peso y Talla 2016, que tiene como objetivo saber los problemas de obesidad, sobrepeso, desnutrición y talla baja en los menores.
“Al contar con la información completa, el DIF Nacional sabrá qué medidas se tomarán en cada una de las entidades y así se podrá ayudar a los menores de todo el país”, dijo Elena Cepeda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos.
Morelos se convirtió en una de las primeras entidades en entregar la información completa sobre el peso y talla de más de 300 mil estudiantes de más de mil centros escolares de educación básica.
“En los próximos meses el DIF Nacional se encargará de revisar la información a detalle para determinar cómo se encuentran los niños de Morelos, saber si tienen sobrepeso o desnutrición, si su estatura es más baja de lo normal. Al tener esa información se podrán emitir productos y acciones para sus necesidades específicas”, dijo.
La presidenta del DIF en la entidad consideró que en Morelos se tiene el reto de que todos los estudiantes de primaria reciban el desayuno escolar, ya que actualmente solo se distribuye entre estudiantes de primero y segundo de primaria.
Explicó que el desayuno escolar que se reparte ayuda tanto en el caso de la obesidad como de la desnutrición, “ahora sólo esperaremos que nos den una respuesta a nuestra petición de que todos los niños de primaria tengan su desayuno y saber los resultados del peso y talla de miles de estudiantes”. 

A procesar datos. La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, señaló que el registro concluyó con resultados satisfactorios.

Beneficiados. Una de los programas para avanzar en el tema de la nutrición es el de desayunos escolares, el cual se busca universalizar en el nivel básico.

Esfuerzo conjunto de dependencias 
El Registro Nacional de Peso y Talla se realiza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, los Sistemas DIF de todo el país, la Secretaria de Educación, Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

 

Por:  Marcela García  /  [email protected]