CUERNAVACA, MORELOS.- La ciudadanía podrá conocer la calidad del aire que se respira de manera directa en Morelos, y de manera particular en la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC), después de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) concluyó el ejercicio de medición personalizada de las partículas contaminantes, como las PM 2.5, monóxido de carbono y el benzeno.
El titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, detalló que se han implementado una serie de estudios y medidas que permitan conocer a detalle los alcances de la contaminación atmosférica.
A partir de la segunda semana del mes de noviembre y hasta ayer, un grupo de estudiantes de las universidades Politécnica (Upemor) y Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), portaron chalecos con aparatos que contenían filtros para captar las partículas que se respiran a diario.
El monitoreo personal, se efectuó en la Ecozona de esta capital, así como en el circuito que estará recorriendo el Sistema Integrado de Transporte (Morebús), así como en escuelas, paraderos de autobús, y en el propio transporte urbano, y se espera que los resultados sean dados a conocer en los primeros meses del 2017.
Las pruebas realizadas serán enviadas para su análisis al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que devolverá los resultados a la SDS y  realizará otro ejercicio similar, para comparar ambas muestras y tomar las medidas que sean necesarias.

Efecto nocivo para la salud
Las partículas PM 2.5 o partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro, resultan ser las que mayor daño hacen a las personas, pues son capaces de ingresar hasta las venas con graves efectos para la salud.

Objetivos. El propósito de este estudio fue el de generar información técnica y científica que permita la evaluación de medidas orientadas a reducir la exposición personal a contaminantes atmosféricos.

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...