compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Ley de Cultura Cívica del Estado, promulgada en 2011, fue retomada como modelo por un diputado de la actual legislatura de Colima, para proponer la aprobación de un ordenamiento similar.
El diputado local de aquella entidad federativa, Nicolás Contreras Cortés, consideró que la ley de Morelos es vanguardista y actual en materia de cultura cívica, por encima de la de la Ciudad de México.
Dicho ordenamiento fue aprobado en 2011, por la LI Legislatura, tras haber sido propuesto por el entonces diputado Omar Yamil Guerra Melgar.
Planteó la creación de un marco legal que rigiera en materia de cultura cívica “para la regulación de condiciones mínimas que eviten la comisión de conductas ilícitas de repercusión social, para procurar la convivencia armónica de los habitantes del Estado y sus municipios”.
La Ley se propuso para detener el proceso de deterioro de los valores humanos, morales, sociales, culturales y cívicos, condición que incide en los índices de violencia e inseguridad.
En el caso de Colima, el diputado que retoma el ordenamiento de Morelos, señala que se requiere de dicha recuperación para que la entidad enfrente la crisis de inseguridad que registra en este momento.
El propósito de la Ley cuando fue discutida y aprobada en Morelos fue “hacer de la cultura cívica, una forma de vida, que busque la integración de la sociedad sobre una base común, el rescate y fortalecimiento de los valores, que nos hagan hombres y mujeres, libres y responsables consigo mismos y con el entorno”, planteó en su momento Guerra Melgar.

Ejemplo. La Ley de Cultura Cívica de Morelos fue promulgada en 2011, y pretende la convivencia armónica de los habitantes.

Forma de vida
El objetivo de la Ley morelense es que haya una integración social, tomando en cuenta los valores, para ser corresponsables con el entorno.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]