CUERNAVACA, MORELOS.- En el crimen del empresario Rafael Arámburu Hernández están descartados los móviles de narcotráfico, robo, secuestro y privación ilegal de la libertad, afirmó el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, y estimó que en un par de semanas será esclarecido el caso.
En la carpeta de investigación, aseguró, obra la identificación de una mujer que acompaña al empresario desde las 11:00 horas hasta las 15:08 horas, tiempo en el que son vistos a bordo del automóvil de Arámburu Hernández, hasta que cruzan la caseta de cobro de Taxco, Guerrero, el miércoles 6 de septiembre.
En entrevista, sugiere la participación de varias personas en el homicidio del empresario restaurantero y sostiene que los autores materiales lo acribillaron en el mismo lugar donde fue localizado el cadáver, correspondiente a un tramo de la carretera federal de Taxco, Guerrero, el mediodía del 7 de septiembre.

¿Será esclarecido?
“Creo que sí. Existen elementos suficientes donde podemos acreditar una responsabilidad y una participación de estas personas”, subraya.
En la entrevista, Pérez Durón suspende su discurso para pedir a la familia de la víctima y a la ciudadanía confianza en la Fiscalía, y aprovechó para asentar que la dependencia jamás se ha deslindado del caso y las investigaciones.
“Vamos a esclarecer este crimen. Estamos trabajando en coadyuvancia con el estado de Guerrero”, dice.
Al micrófono de Diario de Morelos, el Fiscal afirmó que realizan algunas diligencias para obtener la identidad de las personas que participaron en el crimen, pero pidió mantener en reserva la metodología que sigue para llegar a un buen rumbo en esta investigación “porque sería alertar a muchísimas personas que pudieron haber participado”.

¿Fue acribillado en el sitio del hallazgo?
“Los peritos son los que van a determinar con las pruebas que tienen, pero considero el lugar del hallazgo es el lugar de los hechos”, responde.

¿Por qué ya no trae traje y corbata?
“Si así se observa (cuando conduce el auto) pero también recordemos que hace una parada de un tiempo prolongado, donde seguramente el clima permite que se quite la corbata y el traje”, afirma.

¿Encontraron la corbata y el saco en el lugar?
“Voy a guardar esa información, sólo comentaré que se encontraron objetos personales, por lo que tendríamos que descartar robo, sino que se trata de otro asunto que no vamos a tardar en resolver”, añadió.

¿Y por qué se lo llevaron en calidad de desconocido al Semefo de Iguala?
“No traía algunos objetos como tu bien lo refieres (identificaciones) pero sí tenía otros objetos personales.
“Yo y la Fiscalía de Guerrero creo que hemos llegado a la conclusión de que descartamos la privación ilegal de la libertad, también el secuestro, pero no las estamos exentando de las línea de investigación. Nosotros como Fiscalía estaríamos investigando todo pero hasta este momento tendríamos otra hipótesis”, afirma.

¿El narco?
“No, para nada. Mucho menos yo me metería en esa situación. Rafael era una persona respetable, de negocios, y eso sí lo puedo decir. No es esa la hipótesis”.

Video
De acuerdo con el video difundido por la Comisión Estatal de Seguridad,  el empresario acudió el miércoles 6 de septiembre a un restaurante alrededor de las 9:00 horas, de ahí salió casi dos horas después y en los próximos 20 minutos, dice la dependencia, subió a una mujer entre la avenida Morelos y Leandro Valle, sin precisar el lugar exacto.
Con ella circula varias horas por el centro de Cuernavaca hasta que decide salir a la autopista Cuernavaca-Acapulco y después toma la carretera federal hacia la carretera Cuernavaca-Taxco, Guerrero. La última imagen que se tiene del auto es cruzando la caseta de Taxco.
Su cuerpo fue localizado al medio día del jueves en el kilómetro 149 de la carretera federal Taxco-Cuernavaca, a seis metros de la cinta asfáltica, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco.
Tenía impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y en el lugar se localizaron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
La madrugada del sábado, la familia del empresario presentó la denuncia por desaparición y ese día la Fiscalía General de Justicia de Morelos difundió la ficha oficial de búsqueda. Por la tarde el fiscal informó que, de acuerdo con información de la Policía Federal, el empresario había sido encontrado sin vida a un costado de la carretera federal.

¿Y el auto?
“El auto. Ustedes ven el auto. Estamos trabajando en eso. Hay cosas que no podemos decirlo pero vamos a tener buenos resultados”, elude el fiscal general.

¿Por qué da vueltas con su auto y sube a la mujer?
“Por la secrecía de la carpeta de investigación tengo que omitir muchos datos que ya tenemos. No puedo alertar a nadie para decir quién era esa mujer, cómo estuvo el suceso”.

¿Está identificada?
Existen las tomas que tenemos de la CES (el video) que ayudan para esclarecer este asunto. Lo que debemos hacer es obtenerlo de manera legal y ya lo tenemos dentro de la carpeta de investigación para no tener ningún problema con el juez de control.
“Les pido que nos dejen trabajar y cuando se tenga un resultado positivo para que paguen estas personas por el crimen, que es totalmente reprochable, podemos dar toda la explicación”, concluyó.

Entrevista. Durante el noticiero “Diario de Morelos Informa a la 1”, el fiscal del estado, Javier Pérez Durón, aseguró que hay avances importantes en el caso, reiterando que no hay pruebas de que el asesinato sea por secuestro, robo o crimen organizado.

Video. La Comisión Estatal de Seguridad difundió el lunes un video donde se muestra cómo el auto del empresario salió del estado, con una mujer a bordo.

Despedida. El lunes, familiares y amigos de Rafael Arámburu Hernández dieron el último adiós al también abogado.

"Por la secrecía de la carpeta de investigación tengo que omitir muchos datos que ya tenemos. No puedo alertar a nadie para decir quién era esa mujer.” Javier Pérez Durón, fiscal general del estado

Hechos
La Fiscalía General del Estado, confirmó que fue localizado en Taxco, Guerrero, el día jueves, el cadáver del Presidente del Grupo Empresarial Morelos (GEM), Rafael Arámburu Hernández, reportado como desaparecido un día antes. El cuerpo tenía al menos 5 impactos de bala.

11 de septiembre de 2017
La Fiscalía General del Estado aseguró que investigaba el crimen, en colaboración con su similar de Guerrero.

12 de septiembre
Los primeros indicios descartaron el secuestro o la extorsión como móvil del crimen, así como el crimen organizado.

.9 mm
calibre de los casquillos encontrados en el sitio de los hechos

Por: Justino Miranda /  [email protected]