compartir en:

"Tus datos, potenciando tus experiencias, controlados por ti".

Es la manera como el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella , en una foto en la que aparece de medio cuerpo, con camisa negra y afable sonrisa, introduce la política de privacidad del gigante de la informática.

Así dicho, queda todo de tu lado. Tú, tus, tuyos. Con la diferencia, quizás, de que si antes tu información la consideraban tuya por defecto, sin que tuvieras que hacer nada, ahora debes intervenir activamente para preservar ese "ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión", como define la palabra "privacidad" el diccionario de la RAE.

Todo en nombre de proporcionarte una mejor experiencia "a ti".

Aunque no lo parezca, en este argumento terminan coincidieron las compañías informáticas, que de tanto en tanto se acusan las unas a las otras de aprovecharse de los datos de la gente para hacer dinero.

Google quiere darte mejores servicios/servirte mejor publicidad. Facebook quiere hacer eso, más mostrarte los contenidos/historias que más te interesan.

Cómo averiguar todo lo que Google sabe de ti

¿Y Microsoft?

Sabe aún más

Como Google, Microsoft se declara comprometida con el "valor de la privacidad".

Dos extensos documentos -la declaración sobre privacidad y los términos de uso- explican ampliamente qué datos recolecta la compañía y cómo limitar su capacidad de obtener, guardar y usar información acerca de ti.

"Animamos a nuestros usuarios a leer la declaración actualizada, que puede encontrarse en este link (aquí en español)", le dijo a BBC Mundo Microsoft en una declaración, en respuesta a varias preguntas sobre su manejo de los datos personales.

Hotmail y Outlook, Cortana y Bing

Hablemos del uso que le dan al correo electrónico, antes llamado Hotmail y hoy Outlook. Al ser un servicio gratuito, podría pensarse que los usuarios somos "el producto".

Sin embargo, los términos de la declaración de privacidad son muy específicos en que "no usamos lo que dices en tu email, chat, llamadas de video, correo de voz, o tus documentos, fotos u otros archivos personales para enviarte publicidad".

Pero, como habrás notado, no niega su uso para otros objetivos.

"(Microsoft) obtiene todo el texto del correo electrónico, que puede 'minar' para encontrar tendencias interesantes y estadísticas", comenta Giovanni Vigna.

"Los datos centrados en el usuarios son inmensamente valiosos, no solo para (efectos de) publicidad. Entender cómo se usan los productos, por ejemplo, puede ser utilizado para mejorar su desempeño y su uso".

Windows 10

Y así aterrizamos en el caso Windows 10, que ha sido descrito por comentaristas como una verdadera "pesadilla" en materia de privacidad.

Para navegar este terreno de letra pequeña, tomamos la ayuda de Mike Patterson, director ejecutivo y fundador de Plixer, una compañía especializada en seguridad informática con sede en Maine, Estados Unidos. Y los resultados que encontraron "son un poco espeluznantes".

"Mientras que Microsoft ofrece opciones de configuración para evitar que tomen tu información personal, ninguna está deshabilitada por defecto y muchas son difíciles de neutralizar", señaló Patterson.

 

Nota recomendada Quadrooter, un riesgo para 900 millones de teléfonos Android