La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social del Gobierno federal, Diana Álvarez Maury, señaló que Morelos está listo para que este 23 y 24 de febrero la ciudadanía acuda libremente a la casilla más cercana de sus comunidades a expresar su voto a favor o en contra del funcionamiento de la Termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla.

En rueda de prensa, en donde además estuvo Hugo Eric Flores, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, Álvarez Maury indicó que la instrucción que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado y se respetará, es que será la gente quien decida si la Termoeléctrica se pondrá en marcha o no.

La funcionaria federal detalló que se instalarán 147 módulos de votación en los 36 municipios de Morelos, 15 en Puebla y nueve en Tlaxcala, de 8:00 a 18:00 horas. Asimismo, puso a disposición la página http://participacionsocial.gob.mx/es/ParticipacionSocial/Morelos para que la población ubique su módulo y obtenga mayor información. 

Tras anunciarse que se instaló el mecanismo de protección a derechos humanos por parte de la Secretaría de Gobernación, Pablo Ojeda apuntó que el Gobierno del Estado se ha puesto en contacto con activistas relacionados con Samir Flores, para ofrecerles seguridad y protección para que puedan desempeñar sus funciones con tranquilidad y en orden.

En ese sentido, expuso que a pesar de que el Gobierno estatal no es quien organiza esta consulta, tiene la obligación de dar las condiciones para que el ejercicio se desarrolle en paz y tranquilidad. Por ello, se implementará un operativo de seguridad de proximidad, donde se privilegiará el diálogo.

Diana Álvarez reconoció que a través de las Asambleas Informativas que se realizaron durante una semana en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Xochitepec, Yecapixtla, Cuautla, Jonacatepec, Totolapan, Hueyapan, Xoxocotla, y Coatetelco, así como las sesiones en los estados de Puebla y Tlaxcala, se aclararon dudas que la ciudadanía tenía en relación a la operación de la Termoeléctrica, y se reiteró la invitación para que acudan a emitir su voto.

Enfatizó que habrá transparencia durante el proceso, el cual se confía se esté dando el resultado que la ciudadanía decidió el domingo por la noche.

En tanto, Hugo Eric Flores condenó el asesinato de Samir Flores, y destacó, que mantendrán diálogo con los activistas, “somos un Gobierno diferente, que escucha, que respeta las distintas expresiones que forman parte de la democracia y que no provoco confrontaciones”, expresó.

Tras señalar que las boletas estarán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Flores Cervantes precisó que la opinión que emitan los expertos internacionales que hagan sobre la termoeléctrica será importante, para valorar con evidencias objetivas si el proyecto se pone en marcha o no.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp