compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El color intenso del cempasúchitl, el olor del copal y la muerte hecha pan, son elementos comunes de la tradición popular que los pueblos de Morelos cumplirán en los próximos días para recordar a sus muertos.

Ayer, la titular de la Secretaría de Cultura, Mónica Reyes Fuchs, el subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda, y de los alcaldes de Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas y Cuernavaca, Ana Bertha Haro, Zenón Barreto y Cuauhtémoc Blanco, invitaron a la población a ser parte de una tradición general que cada pueblo expresa desde su propia idiosincrasia.

Reyes Fuchs que los muertos se viven en los 33 municipios de Morelos, pero de manera especial en Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapan, Zacualpan, Atlatlahucan, Tetela del Volcán, Cuernavaca, Temixco, Miacatlán y Jojutla.

Estas localidades tienen actividades específicas que permiten a los visitantes recorrerlos desde otro punto de vista y sentirse más orgullosos de lo que Morelos tiene para México y el mundo, dijo.

De manera general, la funcionaria dijo que partir de hoy, 20 de octubre, y hasta el 6 de noviembre,  propios y ajenos podrán disfrutar de conciertos, exposiciones, encuentros de bandas  ofrendas monumentales, colgantes; recorridos nocturnos, etcétera.

La ocasión es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven directamente del turismo, porque el Día de Muertos también es turismo vivencial, indicó.

“A nadie gusta perder a un ser querido y siempre será un momento triste, pero después, su recuerdo será motivo de festejo porque así somos los mexicanos”, dijo la alcaldesa de Tetela del Volcán al relatar que en los Altos de Morelos las casas y los panteones se visten del cempasúchitl.

Invitó a la Feria Gastronómica que se lleva a cabo en Hueyapan, el 29 y 30 de octubre, y a la exposición de ofrendas monumentales y el desfile de los huehuenches, los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Una tradición que inicia con la nostalgia de los que partieron antes, y pronto se transforma en fiesta.

Por su parte, Zenón Barreta indicó que en Zacualpan, los días 28 y 29 de octubre, se lleva a cabo una reunión de chamanes y sanadores interesados en conocer la medicina alternativa antigua.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]