CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso recibió la solicitud formal del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, de aumento de presupuesto estatal para 2019, en medio de la crisis de fin de año.
Los integrantes de la Legislatura tuvieron conocimiento de la petición en la más reciente sesión del Pleno, en la que la Secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta del documento recibido.
La solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su “análisis”.
El rector plantea que el porcentaje de la autonomía presupuestal, establecido en la Constitución, pase de 2.5 a 3.5 por ciento.
Esa iniciativa ya fue presentada por la representante del PAN, Dalila Morales Sandoval, y también fue turnada a la Comisión de Hacienda, que preside la priista Rosalina Mazari Espín.
Hasta ahora, las fuerzas políticas no se han pronunciado por el incremento de recursos estatales a la Máxima Casa de estudios.
La diputada Morales Sandoval declaró que hay consenso entre los integrantes de la LIV Legislatura de apoyar a la universidad, pero no ven condiciones para que el aumento sea de un punto porcentual, por el impacto que podría tener en el presupuesto general del Estado.
Lo anterior, debido a que el 2.5 por ciento se calcula con base en el presupuesto general de la entidad, y un punto porcentual podría ser un respiro financiero para la UAEM, pero también un boquete para otros rubros, apuntó.
La iniciativa de reforma de la legisladora por el albiazul y la petición que hizo llegar el rector, son sólo uno de los temas que los diputados deberán atender antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, o el año.

Alcaldes tienen que dar el visto bueno
La modificación del porcentaje a la UAEM en la Constitución Política local requiere de la validación de los municipios.

Congreso. Entre los diputados locales no hay consenso en cuanto al presupuesto que será aumentado a la UAEM.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp