Cuautla, Morelos.- La Capilla de San Nicolás Tolentino en el poblado indígena de Tetelcingo desapareció a raíz del temblor del pasado de 19 de septiembre, debido a que resultó severamente dañada y los habitantes decidieron demolerla.

El inmueble que data del siglo XVI sufrió severas afectaciones estructurales, una de sus bardas se derrumbó totalmente, la fachada principal se partió en dos, así como la nave central colapsó y cayó drásticamente sobre las bancas y piso de la famosa capilla.

Los altos muros y sus columnas presentaban agrietamientos y desprendimientos, por lo que los habitantes del pueblo indígena optaron por derrumbarla en su totalidad, con el argumento de que representaba peligro para los vecinos.

El espacio católico del lugar resguardaba la imagen de San Nicolás Tolentino, un sacerdote místico católico italiano y el primer santo de la Orden de San Agustín.

Asimismo, en el sitio se tenían valiosas piezas históricas que han sido resguardadas por los oriundos del pueblo.

Sin haberse emitido un dictamen por parte del INAH, la comunidad decidió derruir el inmueble que por más cuatro siglos respaldó la fe católica, edificio histórico que se encuentra dentro del catálogo de monumentos históricos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció y advirtió que se tomarán medidas drásticas en contra de los responsables.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]