compartir en:

Jiutepec, MORELOS.- El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jiutepec, José Antonio Albarrán Contreras, señaló que a pesar de que el servicio de recolección de basura es gratuito, son muchos los ciudadanos que continúan arrojando basura en canales y barrancas.
Dijo que la mala práctica que tienen algunos habitantes del municipio se constató durante el inicio de las faenas de desazolve y limpieza que la secretaría a su cargo lleva a cabo actualmente.
Precisó, que con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), los trabajos de limpieza durante la temporada de estiaje se realizan con el propósito de que durante la época de lluvias no se registren desbordamientos a causa de taponamiento de los caudales que atraviesan por la comunidad.
“Es un trabajo oportuno de limpia de canales y barrancas en el que, lamentablemente, también damos cuenta de que la gente sigue tirando una cantidad importante de basura”, señaló.
Lo anterior, a pesar de que el gobierno municipal 2015-2018, que encabeza el alcalde José Manuel Agüero Tovar, determinó que el servicio de recolección de desechos sólidos sea gratuito.
El funcionario añadió que uno de los objetivos de ese incentivo es evitar, precisamente, que la población tire basura en las barrancas y canales del municipio.
“¿Qué más tenemos que hacer para que la gente no tire su basura en las barranca?”, cuestionó durante la entrevista concedida.
Añadió que la Secretaría seguirá trabajando en las campañas de promoción de los servicios públicos para conseguir que los desechos que son arrojados de forma intencional, sean los menos.
Agregó que los trabajos de limpieza a tiempo que se llevaron a cabo en las mismas fechas, el año pasado, sirvieron para evitar contingencias durante las lluvias y este año se esperan los mismos resultados. a zona como ejemplo de lo que se puede.
De hecho, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro puede recibir solicitudes por escrito de ciudadanos que vivan junto a las barrancas, para que las mismas sean desazolvadas.

Esfuerzos. Autoridades municipales llaman a los ciudadanos a no tirar basura en barrancas, pues no hay razón para ello.

Participa la Ceagua
Personal de esta dependencia ayuda a las autoridades para el saneamiento de las barrancas.

Prevención
Se anticipan para que en lluvias no haya inundaciones.

Focos rojos
La barranca de Analco es donde más se ha trabajado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]