Las tarjetas de crédito se han vuelto un instrumento tradicional realmente necesario para el manejo de las finanzas personales, ya que son un medio de pago y de financiamiento.

Con una tarjeta de crédito podrás crear tu historial crediticio para tu perfil financiero, este va a ayudarte a crecer patrimonialmente, por medio del acceso a créditos para la adquisición de activos y activos productivos.

Así que solicita tu tarjeta de credito en línea o directamente en la entidad bancaria si lo deseas, para que puedas disfrutar de sus beneficios, también te daremos algunos tips.

Consejos para que aprendas a darle buen uso a tus tarjetas de crédito

Uno de los requisitos fundamentales para el uso apropiado de tus tarjetas de crédito es la responsabilidad y la disciplina, recuerda que esta tarjeta no es una extensión de tus ingresos, solo es una herramienta de financiamiento que deberás pagar en cuotas, para que puedas darle un buen uso te recomendamos:

  • Piensa antes de realizar un pago: es importante que cada vez que utilices tu tarjeta de crédito, evalúes lo que estas comprando y el tiempo que vas a necesitar para pagarlo.

Por ejemplo: un sofá tiene una vida útil larga, si realmente necesitas utilizar el crédito para comprarlo, podrías pagarlo en múltiples cuotas.

La ropa por otra parte, tiene una vida útil respectivamente corta. Y esto porque la moda puede pasar rápido y deberías pagar rápido estos consumos.

El mercado puede durar un par de semanas, es perecedero ¿De verdad deseas pagar intereses por comprar tomates? ¿Por qué atrasarlo y pagar intereses?

  • Lleva tu cuenta: puede ser bastante sencillo llevar las cuentas de lo que consumes con la tarjeta de crédito si todo lo vas a pagar en una cuota, entonces sabes que el 100% de lo que vas comprando, lo vas a pagar en la próxima fecha de pago que te indica el estado de cuenta (y sin intereses). 

Puede ser más difícil si utilizas el esquema rotativo, porque el valor de cada compra o cada avance de efectivo de manera automática van a dividirse en 36 partes, aunque esto puede hacer que al finalizar el año debas un montón de dinero por los gastos que has hecho, lo que va a equivaler a muchos intereses.

  • Incluye el rubro “tarjeta de crédito” en los gastos de tu presupuesto: este puede ser un hábito bastante sano.

Puedes establecer un valor máximo en tu presupuesto para que pagues la tarjeta todos los meses, de esta manera, si la tarjeta es el único crédito que posees, podrás destinar hasta un 30% de tus ingresos a los pagos de la tarjeta.

  • Paga a una sola cuota: el manejo más inteligente que puedes darle a tu tarjeta de crédito, es este, pagar todo lo que puedas y luego realizar un pago por todo lo que has consumido en la siguiente fecha de pago.

De esta forma puedes ganar puntos en tu calificación financiera, por un excelente manejo de tu crédito, y no vas a incurrir en gastos por intereses.

  • Aprovecha la fecha de liquidación: podrás ver en el estado de cuenta de tu tarjeta la fecha en que la entidad realiza la liquidación de tus consumos para facturar.

Por ejemplo, si es el día 30 de cada mes, puedes aprovechar y ese mismo día, al finalizar la tarde, realizar una compra y la cuenta no va a alcanzar a llegar para el siguiente corte, entonces, vas a disponer de 45 días para realizar el pago.

  • Dispón sabiamente de la línea de crédito: o cupo total de la tarjeta, recuerda que es un crédito y por ende la entidad te ha concedido un monto, que tienes a tu disposición para utilizarlo en cualquier momento.

Utilízalo al 100% en consumos que podrás pagar al mes, es excelente si tienes con qué dinero reponerlo.

Entonces, sabemos que utilizar el 100% en rotativo y cuotas es pagar muchísimos más intereses, en ese caso lo ideal es que utilices otras líneas de crédito más económicas, como lo son los préstamos con garantía hipotecaria o los préstamos personales.

  • Decide cuanto pagaras: algunas operaciones como el pago en dólares o los avances en efectivo no permiten que selecciones la forma de pago, las cuotas.

En este caso, cuando llegue el estado de cuenta, vas a poder decidir pagar el 100% de lo que debes o el pago total.

También, puedes pagar un poco más del pago mínimo, de esta manera estarás disminuyendo el tiempo que vas a necesitar para pagar las deudas y puedes ahorrar en intereses.

  • Cambia la forma de pago: es posible también indicarle a la entidad financiera que cambie la forma de pago del consumo que realizas. Recuerda que debes hacer esto antes de que llegue el estado de cuenta.
  • Aprovecha los beneficios y las promociones: utiliza los puntos y las millas, esto equivale a un descuento que te ganaste por tus consumos, puedes tener grandes beneficios con esto, como pagar menos dinero por tu boleto de viaje.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp